Conectate con nosotros

Tijuana

AFECTA A CONTRIBUYENTES FALTA DE CITAS EN EL SAT

Publicado

en

  • Trámites como el RFC, firma electrónica, inicio de operaciones económicas, entre otros, requieren de acudir a las oficinas.

Tijuana Baja California.- Los trámites que requieren citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han afectado a los contribuyentes que desean realizarlos debido a la escasez de espacios en las oficinas del SAT.

Lo anterior lo señaló el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien indicó que es necesaria una cita presencial, directamente en las oficinas del SAT, en diversos casos.

Por ejemplo, dijo, al iniciar actividades económicas, para la incorporación de una persona moral, o para la obtención del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Sin embargo, de acuerdo con algunos contribuyentes, las citas se consiguen en un promedio de 30 días, aunque si se trata de trámites muy demandados el tiempo de espera puede ser hasta dos meses, lo que puede propiciar el incumplimiento de obligaciones fiscales.

“La falta de citas disponibles en el SAT también está generando pérdidas económicas en las empresas y riesgos en su operación, por lo que se requiere el apoyo por parte de la autoridad para ampliar el número de citas y facilitar a los contribuyentes el proceso de cumplimiento”, apuntó Pickett Corona.

El abogado fiscalista refirió que el fisco federal podría ampliar atenciones ya sea de forma electrónica, dado que ya se cuentan con algunos servicios a través de este medio.

“Algunos de los trámites que se han complicado por la escasez de citas en el órgano recaudador son la inscripción al RFC, la firma electrónica o e.firma, la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) o CIECF, y la obtención de la Constancia de Situación Fiscal”, destacó.

Agregó que la escasez de citas afecta también a quienes buscan tramitar su título profesional, ya que requieren de su firma electrónica y para ello es necesario acudir a las oficinas de la dependencia.

Caber recordar que con la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó el RFC obligatorio para mayores de 18 años, aun cuando no se tienen obligaciones fiscales, recordó Pickett.

“El principal obstáculo fue para las personas físicas que perciben sueldos y salarios, así como asimilados, pues muchas de ellas no tienen su constancia de situación fiscal, de la cual se desprende su código postal para que los empleadores lo incluyan en el CFDI del pago de su nómina, y el código postal debe de coincidir con el registrado en las bases de datos del SAT de cada trabajador”, explicó.

Finalmente, el Lic. Jorge Alberto Pickett mencionó que casi 61 millones de contribuyentes con lo que deben cumplir con la emisión de la nueva factura electrónica versión 4.0, al 1 de enero del 2023, entre ellos, 46.4 millones de asalariados, 12.5 de personas físicas con actividad empresarial, y 2.2 millones de personas morales.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio