Conectate con nosotros

Mexicali

ACUERDAN REINSTALACIÓN DE COMITÉS DE SALUD INTERINSTITUCIONALES

Publicado

en

  • Se normalizarán las actividades de cuatro importantes comités para la atención de vacunación, salud materna, trasplantes y cáncer 

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de mantener una estrecha coordinación entre las instituciones de salud, este día se signó los acuerdos para la reinstalación y activación de los Consejos y Comités en diversos programas prioritarios, por instrucción del Secretario de Salud en la entidad, J. Adrián Medina Amarillas. 

Medina Amarillas explicó que se reinstalaron el Consejo Estatal de Trasplantes de Baja California (COETRA), Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, así como el Consejo Estatal de Vacunación (COEVA). 

“Estamos pasando a otra etapa en la manera de hacer salud pública en Baja California, con la superación de la cuarta ola de la pandemia, tenemos la oportunidad de reactivar otras áreas y una serie de actividades esenciales para la cobertura de los servicios”, expresó.  

Agradeció a las diferentes instancias de salud, su participación, además reconoció la presencia en esta reunión, de la diputada Montserrat Rodríguez, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, ya que existen aspectos legislativos en donde su apoyo y trabajo en equipo, será de relevancia para el avance de los mismos y sobre todo para el beneficio de los bajacalifornianos. 

Entre los acuerdos presentados dentro del Consejo Estatal de Trasplantes de Baja California, mismo que supervisa las unidades que llevan a cabo los procesos de procuración, donación y resguardo de órganos para trasplantes, están el plan de reactivación, actualización de lista de pacientes en espera, hospital donante, fomento de la donación de órganos de paciente vivo relacionado y cadavérico, así como, actualizar al personal de salud. 

Mencionó que en nuestro país existen alrededor de 21 mil pacientes en espera de un trasplante y en Baja California se tiene un aproximado de 166 personas en espera de los principales órganos que son córnea, riñón e hígado, asimismo se han trasplantado a más de mil 500 pacientes desde el inicio del COETRA en el estado. 

En el tema del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, Medina Amarillas destacó que Baja California es uno de los pocos estados, en donde a pesar de la pandemia, no faltó el medicamento, gracias a los trabajos de gestión y coordinación interinstitucional, además reconoció la invaluable labor del Patronato del Hospital General de Tijuana en favor de los menores con cáncer. 

Por otra parte, entre los acuerdos del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, están, mejorar la salud de las mujeres embarazadas y contribuir en la prevención de la morbi-mortalidad materna y del neonato; ante lo cual el Secretario de Salud fue enfático en la importancia de fortalecer las áreas de oportunidad en la atención médica y subrayó que todo el sector está obligado a brindar una atención basada en un sistema que evalúe, analice y se concientice en la mejora continua. 

Finalmente, se firmó el acta del Consejo Estatal de Vacunación con el fin de retomar el programa permanente de coordinación sectorial e interinstitucional y se presentó una estrategia para trabajar en el Registro Estatal de Seguimiento en Vacunación a través de una plataforma web que contenga los esquemas de vacunación en diferentes grupos etarios para un mejor control. Entre los acuerdos de este consejo están, difundir la actualización del Manual de Vacunación, capacitación interinstitucional, fortalecer la supervisión sectorial, llevar a cabo 2 semanas estatales de vacunación en el año para reforzar y aplicar biológicos pendientes en los grupos menores de 9 años y embarazadas, entre otros. 

En esta importante actividad participaron también el subdirector de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, la jefa de Servicios de Salud, Sandra Martínez Lobatos, la delegada del IMSS, Desireé Sagarnaga, el subdelegado médico de ISSSTE, Mario Emmanuel Solares Sánchez, el director general de ISSSTECALI Dagoberto Valdés Juárez; del Hospital Militar de Zona, la Teniente Coronel M.C. Elvis Rivera de la Cruz; de SEMAR el Capitán José Luis Zenón Perdomo, la diputada presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, María Monserrath Rodríguez Lorenzo, el jefe de Oficina de Dirección General, Cipriano Aguilera, así como representantes de hospitales privados y colegios médicos en el estado y personal de los diferentes programas y departamentos del ISESALUD. 

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio