Conectate con nosotros

Tijuana

ACUERDAN ACCIONES PARA LA PREVENCION Y ERRADICACIO DE LA TRATA EN BAJA CALIFORNIA

Publicado

en

Acuerdan acciones para la prevención y erradicación de la trata en Baja CaliforniaTijuana, Baja California.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con la Directora de Unidos vs Trata, Rita María Hernández, con quien abordó la planeación de acciones conjuntas en materia de trata en el Estado.

La Ombudsperson de Baja California informó que, como resultado de esta reunión, la CEDHBC y Unidos vs Trata firmarán un convenio para realizar, de manera conjunta, una campaña de educación en las escuelas de la Entidad con el objetivo de promover la prevención y erradicación de este fenómeno.

En ese sentido, Olvera Rodríguez subrayó que es de suma importancia visibilizar la problemática de la trata para poder identificar a las víctimas y actuar de inmediato, así como para trabajar en su prevención y erradicación.

Señaló que las personas que viven en situación de vulnerabilidad como las personas en contexto de migración; las personas adultas mayores; las niñas, niños y adolescentes; las personas con discapacidad, entre otras, son más propensas a ser víctimas de trata y víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

La Presidenta de la CEDHBC, explicó que las mujeres y las niñas son blancos principales de la trata de personas, y que es necesario y urgente que los Estados coordinen y articulen esfuerzos nacionales y estatales para la creación de medidas y mecanismos normativos e institucionales eficaces para prevenir, sancionar y proteger a las víctimas.

Ante este panorama, es fundamental sumar a la comunidad estudiantil y académica, convirtiéndolos, a través de la educación, en agentes de cambio social, asumiendo que como ciudadanos tenemos derechos pero también obligaciones, y una de esas obligaciones es cuidar a nuestra sociedad actuando con acciones positivas para consolidar un estado de derecho donde prevalezca el respeto hacia todas y todos.

También es necesario hacer un llamado a la sociedad en general no revictimizar a las víctimas de trata imponiéndoles algún tipo de culpabilidad y desvirtuando la verdadera y completa responsabilidad que tienen los victimarios.

La Trata de Personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo; según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas de este tipo de exploración.

Melba Adriana Olvera Rodríguez destacó que la CEDHBC ha venido trabajando en la prevención y erradicación de la trata de personas a través de la educación en derechos humanos, capacitando a servidores públicos y a la población en general, y coadyuvando con las autoridades realizando acompañamiento a las víctimas.

Asimismo, en abril de 2016, la CEDHBC fue el Organismo anfitrión de los trabajos de la Red sobre Migración y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), cuyo resultado fue la elaboración de estrategias internacionales para la defensa de los derechos humanos de las personas en contexto de migración y las víctimas de trata.

En la reunión también participaron Rita María Hernández, Titular de Relaciones Públicas de Unidos vs Trata, y Ana Celina Araiza González, Coordinadora de Educación de la CEDHBC.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio