Conectate con nosotros

Nacional / Internacioal

ACTIVA PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA EN CONFERENCIA NACIONAL DE SECRETARIOS DEL TRABAJO

Publicado

en

  • Asiste el titular de la STPS BC, Sergio Moctezuma, a la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo con sede en Querétaro.

Queretaro, Queretaro.- Este día dio inicio la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, evento al cual acuden los titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social o equivalentes de todo el país, para compartir y revisar aspectos en materia laboral e implementar estrategias; en representación de Baja California participó Sergio Moctezuma, titular de la STPS estatal.

En su intervención, el funcionario expresó que “en Baja California, en la STPS es una instrucción puntual del gobernador Jaime Bonilla Valdez, desarrollar políticas y acciones que brinden más y mejores oportunidades a los ciudadanos y jóvenes bajacalifornianos; nuestro Estado ha implementado acciones de cercanía con la ciudadanía y somos una oficina itinerante desde el primer día de su administración”.

Por ello, dijo, la necesidad de priorizar acciones encaminadas a este sector; si bien muchos Estados se encuentran realizando acciones particulares y similares, el funcionario estatal Sergio Moctezuma compartió dos que se están desarrollando en Baja California: Jornadas de Asesoría Legal Laboral y El Chamba-Móvil el Defensor del Trabajo, en medio de una acción permanente de cercanía con los trabajadores, empleadores, organizaciones sindicales, abogados litigantes y público en general.

Cabe señalar, que el evento dio inicio con la intervención de la Mtra. Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, para seguidamente dar paso a la Sesión 1, con el tema Reforma al Sistema de Justicia Laboral, al que a la titular de la STPS de México, se le sumó el Mtro. Esteban Martínez Mejía.

Uno de los temas torales de esta sesión fueron los aspectos fundamentales de la implementación de la Reforma Laboral, entre los temas estuvieron: Armonización Legislativa, Adecuación de Estatutos Sindicales: el rol de las autoridades locales, Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, Avances de los Planes y Programas para el Abatimiento de Rezago en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y la Ruta para la Clasificación y Transferencia de Archivos Registrales.

En otro segmento de la reunión se expusieron los Aspectos fundamentales de la implementación de la Reforma Laboral, por la Mtra. Carolina Ortiz Porras y el Lic. Manuel García Urrutia.

Durante la segunda sesión, Jóvenes Construyendo el Futuro, se expusieron los temas: Mes 13, por el Lic. Horacio Duarte Olivares, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral; dieron paso a la Sesión 3, Servicio Nacional del Empleo, donde el tema fue Los Retos del Servicio Nacional del Empleo para el 2020, expuesto por el Dr. Ivico Ahumada Lobo, Coordinador General del Servicio Nacional del Empleo.

La Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, cerró con la Sesión 4, Inspección Laboral, donde el Dr. Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno, expuso el tema: Coordinación con las Entidades Federales en la implementación del Nuevo Modelo de Inspección Laboral.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook