Conectate con nosotros

Mexicali

ACREDITAN REQUISITOS CUATRO ASPIRANTES A LA TITULARIDAD DE LA COMISIÓN DE BÚSQUEDA EN BC

Publicado

en

  • Avanza el proceso a través del Comité Técnico de Consulta y conforme se especifica en la convocatoria

Mexicali, Baja California.- Cuatro personas acreditaron los requisitos para aspirar a la titularidad de la Comisión Local de Búsqueda de Personas (CLBP) en Baja California, tras el análisis y evaluación del Comité Técnico de Consulta (CTC).

Estas acciones se derivan de la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda a la Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Catalino Zavala Márquez, de avanzar en un proceso transparente e inclusivo para designar a una persona titular de la CLBP.

Quienes acreditaron los requisitos establecidos en la convocatoria de la SGG son María Antonieta Sauceda Carrillo, Juan Manuel León Martínez, Pablo Guadalupe Machain Buitrón y Rafael Hernández Murrieta, de acuerdo con los documentos emitidos por el CTC.

Los cuatro aspirantes deberán presentar su propuesta de plan de trabajo a más tardar el 25 de julio, documentos que serán evaluados por el CTC como parte de la primera de cuatro fases de este proceso de consulta para el nombramiento de la persona titular de la CLBP.

Los cuatro aspirantes lograron acreditar con documentos ser una persona ciudadana mexicana, tener un título profesional, contar con experiencia en materia de desaparición de personas y búsqueda, y lo relacionado a su exposición de motivos, precisa el análisis del CTC.

También presentaron su declaración de decir verdad sobre antecedentes penales, inhabilitación para ejercer cargos públicos, dirigencia en partidos y experiencia; dieron su consentimiento para publicar su información y fueron postulados por colectivos, familiares, instituciones académicas, organismos de la sociedad civil o personas expertas en la materia.

La subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social de la SGG, Rebecca Vega Arriola, explicó que el CTC garantiza un proceso objetivo, al estar conformado por representantes de la organización civil Elementa DDHH, de la Universidad Iberoamericana Tijuana, una persona representante de la SGG, una del Congreso de Baja California y observadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

El 14 de octubre del 2022 se publicará el resultado final de este proceso; no obstante, la subsecretaria Vega Arriola aclaró que en el periodo para elegir nuevo titular de la CLB esta instancia continúa su operatividad a través de una calendarización diaria de trabajos en búsquedas de campo y en coordinación con colectivos en los diferentes municipios de la entidad.

Con el ánimo de transparentar cada una de las fases, documentos, análisis, entrevistas y resultados, se habilitará el enlace www.bajacalifornia.gob.mx/sgg, además de la continua comunicación con los colectivos involucrados en este proceso, finalizó la subsecretaria.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio