Conectate con nosotros

Política

ACCIONES ENÉRGICAS PARA FRENAR ROBO DE LA “YUCA” A LOS KUMIAIS: JARU

Publicado

en

Se instalarán retenes mixtos de la guardia nacional, policía estatal, municipal y ejidatarios de la zona para atender la problemática.

Tijuana, Baja California.- Con la finalidad de frenar el robo de la “Yuca”, planta endémica y de sustento de las etnias nativas de Baja California, el delegado federal único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, sostuvo un encuentro con diferentes representantes ejidales del Valle de La Trinidad.

La yuca (Yucca schidigera), se da en los desiertos de Arizona, Nevada y California hasta el desierto de Baja California y es utilizada como sanitizante, agente espumante de refrescos, ayuda al tratamiento de aguas residuales, tratamiento de artritis y reumas.

Mónica Paulina González Portillo, primera mujer Cucapa, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)  del gobierno de la 4ta. Transformación y nativa del lugar, dio a conocer que el robo de esta planta en sus comunidades se hace de noche y es transportada en vehículos pesados hasta Ensenada.

Por su parte Elías Espinoza Álvarez de la tribu Kiliwa, señaló que la Yuca es comprada a 450 dólares la tonelada a los nativos de la región y representa un modo de sustento, así como de conservación, sin embargo, quienes la roban, la venden en la clandestinidad a particulares ofreciéndola a cien dólares por tonelada.

ACCIONES DEL GOBIERNO FEDERAL

El Delegado Federal Único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó que el acuerdo tomado ante los ejidatarios de estos pueblos y sus representantes indígenas, es que se instale un retén mixto en la zona con participación de la Guardia Nacional, Policía Ministerial, Municipal   y la participación de los ejidatarios.

Dijo que esto ayudaría no solo a detener a los camiones que transportan de manera ilegal la planta sino también consignarlos por   incurrir en un delito y revisar las guías que las autoridades correspondientes emiten para transportarlas de manera legal.

Por otra parte, pedirá la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que inspeccionen los lugares donde se compra la Yuca y de detectarse irregularidades que se actúe en consecuencia.

Cabe destacar que esta reunión tuvo su origen en la Mesa Nacional Agraria a quienes los ejidatarios y nativos solicitaron la intervención del delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, a través del Licenciado, Eduardo Cota Osuna, representante de la SEDATU en B.C.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.