Conectate con nosotros

Mexicali

ABRE FESTIVAL DEL AÑO NUEVO CHINO UNA NUEVA ERA EN “LA CHINESCA”

Publicado

en

  • Los subterráneos, únicos en el mundo, se suman a los atractivos del barrio chino bajacaliforniano

Mexicali, Baja California.- El trabajo sostenido durante varios años, por parte de autoridades municipales y estatales para reconstruir el Centro Histórico de Mexicali, y su zona conocida como “La Chinesca”, permitió ya la aparición de vialidades reconstruidas, con iluminación, señalizadas, nuevos sistemas de drenaje y agua potable, pero se ha logrado mucho más que el progreso material, ya que se han fortalecido las relaciones entre la comunidad china, las autoridades y la ciudadanía.

Así lo destacó la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, durante el acto protocolario del Festival del Año Nuevo Chino 2022, llevado a cabo este sábado 26 de febrero en el área de La Chinesca.

La iniciativa privada ha encontrado con estos trabajos el estímulo suficiente para invertir en la reconstrucción y remodelación de sus edificios y fachadas, en un movimiento económico y social que ha movido también a que se refresque la actividad económica del Centro Histórico de Mexicali.

Prueba de ello es que actualmente, las familias mexicalenses han regresado a esta parte de la ciudad, para visitar sus restaurantes, tiendas y lugares recreativos. A nivel estatal, nacional e internacional, el turismo empieza a reconocer a “La Chinesca” en su nueva realidad: como un sitio de interés de alto nivel, por su gastronomía, su danza, teatro, música, cinematografía y por supuesto, sus edificios históricos.

La funcionaria estatal puntualizó que administraciones de los últimos 30 años habían prometido la reconstrucción del Centro Histórico, pero solo realizaron mejoras cosméticas.

Fue en la pasada administración municipal, que encabezó la actual Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, que se realizaron los proyectos y se iniciaron los trabajos de reconstrucción.

Tales acciones han continuado por parte de la actual alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante y la propia Gobernadora Marina del Pilar, hasta alcanzar importantes avances en la actualidad, en que se trabaja para proyectar a “La Chinesca” como destino turístico nacional e internacional.

Alma Delia Ábrego reconoció la presencia y el aporte de la comunidad china, en estos trabajos, y recordó que coadyuvaron en la fundación de Mexicali.

“La secretaría a mi cargo quiere visibilizar la fuerza, el patrimonio histórico y económico que han tenido para el estado”, expresó.

Por su parte, el secretario de Turismo del Estado, Miguel Aguíñiga, considera que “La Chinesca” viene a diversificar la oferta turística del estado, para tener más noches de estadía y repetir sus visitas.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio