Skip to main content

GIMNASIA ARTISTÍCA: UNA DISCIPLINA LLENA DE RETOS

/ Redaccion TInformativo / , ,

GIMNASIA ARTISTÍCA: UNA DISCIPLINA LLENA DE RETOS.Tecate, Baja California.- Un pasatiempo se puede convertir en un aspecto fundamental de nuestra vida, esto, a medida que se fortalece con arduo esfuerzo, perseverancia, tiempo y sobre todo amor.
En ese sentido, realizar un deporte como pasatiempo implica constancia y dedicación por parte de quienes lo practican, además de ser un estímulo para el espíritu.
La gimnasia es una disciplina que busca desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante rutinas de ejercicios físicos, la práctica puede abarcar aspectos enfocados tanto al deporte de competencia, como de manera recreativa.
Actualmente en Tecate, existe la escuela de gimnasia artística, la cual, desde hace tres años, ha contribuido a la formación de jóvenes gimnastas, que desde sus primeros años han buscado en este deporte un pasatiempo y a lo largo de la práctica se ha convertido en parte de su vida.
Son alrededor de 60 niñas las que asisten diariamente a los entrenamientos, cursando desde pre nivel hasta nivel 8, en un rango de edad desde los 4 hasta los 17 años. Las rutinas se ejecutan en cuatro aparatos, las barras asimétricas, barra de equilibrio o viga, piso y salto de potro. Las niñas son instruidas por 5 maestros que se encargan de mostrarles rutinas, ejercicios y sobre todo motivarlas a superarse cada día en los entrenamientos.
GIMNASIA ARTISTÍCA: UNA DISCIPLINA LLENA DE RETOS.Las más pequeñas aprenden ejercicios básicos que posteriormente, con el aumento de nivel y grado de dificultad, son capaces de ejecutar a la perfección y hacer un dominio pleno de los aparatos con los que cuenta el gimnasio. Mientras que las más grandes, muestran habilidades avanzadas y son un marco de referencia para las pequeñas que desean alcanzar un nivel superior.
¨Yo veía a gimnastas en la televisión y a mí siempre me llamó la atención y encontramos este lugar, llevo un año y medio entrenando, ahora soy nivel 5. La gimnasia es una parte de mi vida, paso muchas horas en el gimnasio entrenando¨ comentó Mónica Arana Ríos, alumna de la escuela de gimnasia.
Los entrenamientos son arduos, las niñas hacen su mayor esfuerzo por ejecutar sus rutinas y dominar los aparatos. La coordinación es clave y seguir las instrucciones de los maestros, implica gran disciplina y mucha concentración. Llantos, risas, golpes, compañerismo son los ingredientes que día a día, hacen de la gimnasia toda una experiencia.
¨Estaba buscando un deporte para entrenar, hice muchos deportes y el que más me gustó fue este, uno de los logros que he tenido es aprender nuevos ejercicios que antes no me salían, ahora soy nivel 3¨ Mencionó Alexa Valenzuela, alumna de la escuela de gimnasia.
Emprender un nuevo proyecto, implica retos constantes que la mayoría de las ocasiones son superados gracias a la voluntad de quienes están al frente, en esta ocasión los retos que la escuela de gimnasia ha tenido que superar son bastantes, pero también son un muestra de que el trabajo en equipo es un pieza fundamental para lograr objetivos.
¨Empezamos sin ningún aparato y el reto era mayor que en cualquier otro gimnasio, sin tener el equipo, no puedes hacer nada, un maestro de Tijuana no prestó unos aparatos, los otros los estuvimos comprando nosotros con el apoyo de los padres¨ Mencionó Melina Rodríguez directora de la escuela de gimnasia.
Actualmente el gimnasio está equipado con los aparatos que necesitan las jóvenes para realizar sus entrenamientos, los cuales poco a poco han sido adquiridos con esfuerzo por parte de los padres de familia y los maestros en encargados de enseñar esta disciplina. Sin embargo los retos son constantes y aún existen necesidades y nuevos retos por superar.
¨Hemos hecho un gran equipo en conjunto con los papás. Ellos nos apoyan bastante porque quieren que sus hijas crezcan. El reto que tenemos más grande es poder conseguir el piso para que ellas puedan salir adelante, porque ya empiezan a meter más acrobacias y se lastiman bastante, ya que no tenemos el piso adecuado.¨ Expresó la directora.
Las motivaciones son bastantes y las niñas ponen todo su esfuerzo por realizar el deporte que les apasiona. Este esfuerzo se ve recompensado con las medallas obtenidas por las talentosas jóvenes que dejan todo en cada una de las competencias a las que asisten. En 2015 obtuvieron medalla de oro para Tecate, además de diversos premios a nivel regional. En este año asistieron a varias competencias en diversos estados de la república, como Baja California Sur, el nacional en Monterrey, Querétaro y Guadalajara.
Un aspecto que resaltó la directora de la escuela es que, a pesar de no contar con el gimnasio adecuado, las niñas van a la par con las de gimnasios más equipados y con prestigio de muchos años. Lo cual es una verdadera satisfacción, ya que al no contar con el equipo necesario, las niñas han demostrado que el esfuerzo y las ganas de destacar en el deporte que las apasiona son más grandes que los obstáculos. ¨Queremos que las niñas de aquí sobresalgan y pongan a Tecate en alto¨ Destacó Melina Rodríguez.
Dentro de las metas para el próximo año están las competencias regionales con las copas de Baja California, así como lograr el estatal para así clasificar a nacionales.
¨Hemos estado tocando muchas puertas, el municipio nos apoya ahorita con las instalaciones, si necesitamos que nos conozcan, que sepan lo arduo y duro que es para las niñas trabajar en estas condiciones, es importante que el apoyo llegue a la gimnasia.¨ Resaltó la directora de la escuela de gimnasia.
La escuela se encuentra ubicada en la colonia Guajardo, en el gimnasio del salón de la fama. El entrenamiento es de lunes a viernes con un horario de 4:00 a 5:00 pm y de 5:00 a 6:00 pm para principiantes. El nivel avanzado entrena de 4:00 a 6:00 o de 5:00 a 7:00 pm. Con una cuota es de 350 pesos al mes.
Teléfono: 665 851 9008
Contacto: www.facebook.com/gimnasiatecatebc

Publicidad


TECATE EL CLIMA