Skip to main content

URGE MEJORAR CONDICIONES DE VIDA DE LOS RESIDENTES DE VALLE DE LAS PALMAS: DIP. IRMA MARTÍNEZ

/ Redaccion TInformativo /
  • El proyecto original era formar un desarrollo habitacional sustentable en Valle de las Palmas, y ahora carece de servicios públicos dignos.
  • El exhorto se origina ante las inquietudes recogidas por la Legisladora, durante los recorridos de trabajo y brigadas asistenciales en esa zona
  • Algunos analistas del desarrollo urbano dicen que la Ciudad Modelo podría convertirse en “Ciudad fantasma”

DIPUTADA IRMA MARTINEZMexicali Baja California.- La XXI Legislatura del Congreso local exhortó al titular del Ejecutivo del Estado para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, contemple los recursos financieros necesarios con el fin de mejorar, de manera urgente, las condiciones de equipamiento urbano que eleven el bienestar social y la calidad de vida de los residentes del poblado Valle de las Palmas, de Tijuana, mejor conocida como Ciudad Satélite.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Irma Martínez Manríquez en la sesión ordinaria celebrada en el salón de sesiones “Lic. Benito Juárez García” del Poder Legislativo, donde expuso que hace cuatro años Valle de las Palmas era un proyecto modelo de vivienda a nivel mundial, ubicado en una extensión de 13 mil hectáreas al oriente de Tijuana y colindante con Tecate.

Dijo la legisladora que el proyecto era dirigir, a ese lugar, el crecimiento de la ciudad de Tijuana en los próximos 20 años para casi un millón de personas, donde el 60 por ciento de trabajadores que ganaban menos de cuatro salarios mínimos contarían con viviendas sustentables, espacios recreativos, escuelas, reserva ecológica, así como áreas industriales y comerciales, y lo cual generaría miles de empleos directos e indirectos.

La diputada aliancista (Partido Nueva Alianza) manifestó: “Valle de las Palmas se proponía como el único lugar de la región que ofrecía la posibilidad de desarrollar fraccionamientos con todos los servicios públicos y con vialidades listas para ser utilizadas, sin que en el futuro se tuvieran que hacer obras para desahogar el tránsito, y al contrario, hoy tiene poca accesibilidad, inseguridad por la poca presencia policiaca, falta de infraestructura para la prestación de servicios médicos urgentes, escasas posibilidades de empleo en el área y de servicio de transporte”.

Otro de los problemas que resaltó Irma Martínez fue el relacionado con el servicio de agua potable, cuyo abastecimiento se hace con seis contenedores grandes ubicados en la parte superior del fraccionamiento y se suministra por gravedad, con
horarios para que los vecinos acumulen el vital líquido, lo que genera problemas el fin de semana cuando están la mayoría de los habitantes.

La congresista consideró importante y necesario que el gobierno apoye a los residentes de Valle de las Palmas a tener mejor educación, salud, asistencia pública, comercio, recreación, deporte, transporte y seguridad pública.

Cabe mencionar que, en días pasados, Martínez Manríquez organizó una Feria de la Salud con la colaboración de servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) y del Seguro Popular, así como de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde pudo escuchar testimonios y recibió solicitudes de los residentes del lugar, quienes están preocupados por su condición de
vida.

Publicidad


TECATE EL CLIMA