Skip to main content

EXIGE LÍDER MAGISTERIAL DESTITUCIÓN DEL DIRECTOR DE SEGURIDAD PUBLICA DE TECATE

/ Redaccion TInformativo /
  • Acuerdan regidores solicitar plan de trabajo a Lam Canto y de su primer mando.
  • Vital el protocolo de seguridad
  • Policía implicado de agredir a maestra no aprobó examen de confianza.
  • Exige representante del movimiento de resistencia magisterial en Baja California renuncia de Lam Canto y Cárcel para policías agresores.

Angélica AguirreTecate, Baja California.- La mañana de hoy regidores del XXI Ayuntamiento sostuvieron una reunión de carácter urgente en la que acordaron primeramente pedir cuentas al Director de Seguridad Publica Juan Bartolomé Lam Canto, respecto a las agresiones ocasionadas por parte de almenos dos elementos de Seguridad Publica en contra de la maestra Angélica Aguirre de 48 años, lo anterior ocurrido la madrugada del domingo en el poblado de la Rumorosa, en nuestra ciudad.

La reunión la encabezo la regidora Marina Calderón Guillen quien está al frente de la comisión de Seguridad Publica, en su exposición de motivos aseguro que los derechos humanos deben de ser respetados, “como mujer es mayor el agravio, y es penosos que en un parte informativo de Seguridad Publica, diga que tuvieron que defenderse los policías de una mujer de 48 años por que los mordía, gritaba y golpeo en el pecho de una patada”.

Angélica AguirreCalderón Guillen asegura que si los policías hubiesen seguido un protocolo, respetando y salvaguardando principalmente la seguridad de los ciudadanos y solo en caso de ameritar una detención utilizar la fuerza necesaria para someter y esposar a la mujer, esta situación no hubiera llegado a mayores.

Destaco que el oficial David Omar Hinojosa Sarabia a quien la ofendida señala como uno de sus agresores, no cuenta con solvencia moral, ya que se han recibido diversas quejas del mismo, agravando el caso el hecho de que Hinojosa Sarabia NO APROBÓ EL EXAMEN DE CONFIANZA y aun así continua laborando como oficial de la Policía Municipal de Tecate.
Debido a la gravedad de los hechos y además de los diversos robos, asaltos, maltrato a migrantes entre otros, regidores del XXI Ayuntamiento de Tecate, solicitan cuentas respecto a su plan de trabajo al Director de Seguridad Publica Juan Bartolomé Lam Canto, así como del primer mando de la policía municipal.

“Necesitamos tener el conocimiento de las acciones que tiene como prioridad, si no puede con el cargo que renuncie ya que nosotros, los regidores le dimos un voto de confianza y un periodo de prueba de 6 meses a Lam Canto, bajo el argumento que presento al inicio de nuestra gestión de que no contó en la administración pasada con el apoyo del Presidente Municipal, hasta la fecha no ha presentado ningún avance y nosotros no vemos resultados positivos”, aseguro el regidor Víctor González.

En la reunión estuvo presente la maestra Alejandra Aguirre misma que narro a detalle los hechos ocurrido durante la detención que vivió en el poblado de la Rumorosa, justo en el camino a vallecitos cuando buscaba en compañía de su amiga Lety unas cabañas para hospedarse.

Angélica AguirreTomo el uso de la voz Marco Antonio Pacheco, representante del movimiento de resistencia magisterial de Baja California, mismo que exigió a los regidores y también al Presidente Municipal Cesar Moreno González de Catilla, se haga justicia en el caso de la maestra Alejandra, además se destituya Director de Seguridad Publica en Tecate por no tener orden ni control con los policías, así mismo encarcelen a los de nombre David Omar Hinojosa y Claudia Patricia Mochain Pinuelas policías involucrados, afirma el líder magisterial que la ciudad de Tecate tiene fama a nivel estatal de tener la policía más corrupta y es un calvario pasar por esta ciudad, la ciudad un terreno minado por los policías locales, aseguro.
Durante la reunión estuvieron presentes también la regidora María de Jesús Zarate Hernández así como el regidor Abel Rivera quienes apoyan la petición de la regidora Marina Calderón.
Al término de la reunión la maestra Alejandra Aguirre acudió acompañada por familiares y de la regidora Marina Calderón a Sindicatura Municipal donde interpusieron su queja formal.

Compartimos la declaración a detalle de la tortura que vivió la maestra Alejandra Aguirre en manos de policías municipales de Tecate.

Publicidad


TECATE EL CLIMA