JOVEN BAJACALIFORNIANO LIDERA IMPORTANTE NOMBRAMIENTO NACIONAL: LIC. RICARDO SLIM
/ Berenice Barreto / Nacional
- INTEGRARÁ EL NUEVO CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN JUVENTUD
El Joven Lic. Ricardo Slim Hernández ha sido seleccionado —entre perfiles de todo México— como uno de los diez integrantes propietarios que conformarán la nueva integración del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (CONSEPP), órgano consultivo del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) a cargo de su titular Abraham Carro Toledo. Su nombramiento tendrá vigencia durante el periodo 2026–2027.
Slim Hernández representará la Cuota de Diversidad Sexual, reforzando su papel como una de las voces jóvenes más activas en la defensa de los derechos de las juventudes LGBTTTIQ+. Su designación coloca en el panorama nacional el trabajo que ha desarrollado desde Baja California, donde durante los últimos seis años ha encabezado acciones de inclusión, fortalecimiento comunitario y protección de los Derechos Humanos, especialmente en materia de diversidad sexual.
Su trayectoria cuenta con una formación sólida en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde ha cursado diversos diplomados entre los que destacan:
Derechos Humanos de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad (2022).
Enfoque de Derechos Humanos en la Procuración de Justicia (2022).
Protección y Defensa de los Derechos Humanos (2022).
Uso de la Fuerza desde la Perspectiva de los Derechos Humanos (2022).
En el ámbito social y activista, Ricardo Slim Hernández ha sido un actor clave en la transformación de políticas públicas inclusivas. Fue inicialista del primer Reglamento para la Protección de las Personas LGBTTTIQ+ del Ayuntamiento de Tecate (2021) y del primer Departamento de Diversidad y Atención para la Comunidad LGBTTTIQ+ en el Estado de Baja California. Asimismo, impulsó la iniciativa ciudadana de reforma a la Ley de Juventudes del Estado, logrando incluir la categoría de Fortalecimiento a la Diversidad Sexual y de Género en el Premio Estatal de la Juventud.
Durante el periodo 2026–2027, dentro del CONSEPP participará en el análisis, seguimiento y fortalecimiento de políticas públicas dirigidas a las juventudes del país, aportando propuestas, observaciones y recomendaciones que influirán directamente en la agenda nacional de juventud.
Con este nombramiento, Ricardo Slim Hernández consolida su papel como un joven líder bajacaliforniano, comprometido con la inclusión, la justicia social y la representación de las juventudes diversas en todo México. Link https://www.gob.mx/imjuve/documentos/resultados-del-proceso-de-insaculacion-para-la-renovacion-del-consepp-413012?state=published






