Skip to main content

IMPULSA IPEBC ATENCIÓN COMUNITARIA Y AMBULATORIA PARA EL TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS

IMPULSA IPEBC ATENCIÓN COMUNITARIA Y AMBULATORIA PARA EL TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS
/ Redaccion TInformativo /

En Baja California se han brindado 2 mil 477 atenciones gratuitas en grupos ambulatorios para el consumo de sustancias, dirigidas a adultos y adolescentes.

Mexicali, B.C.- Con una amplia red de servicios de salud mental en todo el estado, el Gobierno de Baja California, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC), refuerza la atención ambulatoria para las adicciones, brindando 2 mil 477 atenciones en los grupos de tratamiento y prevención de adicciones ambulatorios que operan en los 12 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA).

Estos grupos, atendidos por psicólogas y psicólogos, están dirigidos a personas adultas y adolescentes, y ofrecen un espacio terapéutico especializado que permite atender oportunamente los desafíos del consumo de sustancias desde un enfoque comunitario y cercano.

El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, informó que este esfuerzo responde a la política estatal encabezada por la Mtra. Marina del Pilar Avila Olmeda, que promueve una vida digna e inclusiva, a través de programas integrales de atención a la salud mental y adicciones, en coordinación con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA).

En este marco, el Modelo Mexicano de Salud Mental y Adicciones parte de un enfoque basado en el ejercicio pleno de los derechos humanos, por lo que en Baja California se impulsa un lenguaje inclusivo y no estigmatizante como herramienta fundamental en la prevención y tratamiento de las adicciones.

Actualmente, los grupos ambulatorios de atención a las adicciones se ofrecen de forma gratuita en los 12 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) distribuidos por todo el estado. En Mexicali, se ubican en Ciprés, Santorales, González Ortega y Orizaba; en Tijuana, en Valle Verde, Lomas Verdes y Duran; y también se cuenta con atención en Rosarito, Chula Vista, Vicente Guerrero (San Quintín), Maneadero, Sauzal y Chapultepec en Ensenada.

Estos servicios están abiertos a la población sin necesidad de realizar trámites previos. Basta con acudir directamente al CECOSAMA más cercano para recibir atención, tanto en los grupos de prevención y tratamiento de adicciones como en otras intervenciones psicológicas y comunitarias.

Finalmente, Rico Hernández reiteró que la familia y la comunidad son fundamentales como factores de protección, e invitó a la ciudadanía a comunicarse a la Línea 075, disponible las 24 horas, los 365 días del año, de forma gratuita, anónima y confidencial, para conocer la ubicación del CECOSAMA más cercano, así como los horarios y días de atención de los grupos ambulatorios.

Publicidad


TECATE EL CLIMA