LLEVAN ACCIONES DE SALUD BUCAL A POBLACIÓN VULNERABLE

/ Redaccion TInformativo / Tijuana
La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana ha dado atención a más de mil 200 pacientes en albergues de la ciudad y asilos de ancianos.
Tijuana, B.C.- La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), a través de su programa de Salud Bucal, llevan atención médica a la población vulnerable en contexto de movilidad, así como adultos mayores en asilos.
La coordinadora jurisdiccional del programa, Czinda Rodríguez, comentó que el objetivo es que este tipo de población tenga las herramientas necesarias, para prevenir enfermedades bucales o gastrointestinales, que luego encarezcan tratamientos o tengan complicaciones derivadas.
“Llevamos atención dental con robotines, estos son unidades dentales portátiles, a la población más vulnerable, trabajamos en albergues y asilos de ancianos”, mencionó.
A través de los robotines, explicó, se brinda atención dental de manera restaurativa, como lesiones cariosas, resinas, materiales temporales, extracciones, limpiezas profundas, profilaxis.
Si durante estas revisiones, detectan a pacientes con problemas que requieren seguimiento, estos son canalizados a las unidades de salud fijas, para continuar con su tratamiento dental, agregó.
“Lo que más vemos en las revisiones, son enfermedades periodontales, problemas que la gente tiene en la encía, buscamos sensibilizar en cuanto a la salud bucal”, aseguró.
Por tal motivo, Rodríguez señaló que hacen énfasis en la promoción de la salud, donde enseñan a las comunidades vulnerables, el correcto cepillado de dientes y a dónde acudir, en caso de requerir una atención sin costo.
Hasta el momento se ha dado atención a más de mil 200 pacientes, en los distintos albergues de la ciudad, así como a distintos asilos de ancianos y programas de DIF Pilares.
Czinda Rodríguez recalcó que la meta para este año es redoblar esfuerzos para llevar la atención bucal a la comunidad en general, y recomendó a la población visitar al dentista de manera preventiva, a fin de evitar problemas más graves y de mayor costo.