Skip to main content

40 MIL PERSONAS MARCHARON EN LA CAPITAL DE BAJA CALIFORNIA CONTRA GOBERNADOR KIKO VEGA Y PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO

/ Redaccion TInformativo /

40 MIL PERSONAS MARCHARON EN LA CAPITAL DE BAJA CALIFORNIA CONTRA GOBERNADOR KIKO VEGA Y PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETOMexicali, Baja California.- Más de 40 mil personas marcharon pacíficamente este domingo en esta ciudad capital demandando la derogación de la Ley Estatal de Agua promovida por el Gobernador Francisco Vega de la Madrid y contra los gasolinazos del Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, de quienes exigieron su renuncia.

En lo que fue la segunda concentración masiva en esta semana, que superó la expectativa de los grupos convocantes, miles de mexicalenses caminaron a partir de las 12.00 del día rumbo a la zona de los poderes públicos conocida como Centro Cívico, donde permanecen bloqueados las sedes del Ayuntamiento de Mexicali y el Congreso del Estado.

Además de las consignas contra los mandatarios estatal y federal, los ciudadanos gritaron en rechazo al abuso de las autoridades en la aplicación de impuestos y cobros excesivos en los servicios públicos como el agua y la gasolina, así como el alto costo el gas, y de la canasta básica. Exigieron también la reducción del sueldo del gobernador de hasta un 70 por ciento, gritaron contra los diputados federales y estatales por su aprobación en los aumentos.

Cabe destacar que miles de inconformes llegaron con el apoyo de las empresas del transporte público que ofrecieron rutas especiales de manera gratuita para los mexicalenses que buscaran llegar a la manifestación.

De los numerosos oradores, se dijo que eran representantes de grupos y organizaciones, desde campesinos, maestros, estudiantes, pescadores, abogados, pequeños empresarios y comerciantes, grupos de jóvenes y antiguos líderes, entre otros.

La convocatoria se hizo a partir de las 12.00 del medio día en el monumento a Vicente Guerrero mejor conocido como El Caballito, y alrededor de las 12.15 salieron los contingentes que se concentraron en la plaza cívica, donde la Dirección de Seguridad Pública Municipal reportó más de 40 mil personas a la 14.40 del día. Los oradores y mensajes se prolongaron hasta alrededor de las 4 de la tarde, cuando la mayoría de personas continuaban retirándose.

Durante la manifestación se llamó a los ciudadanos a participar en los bloqueos de las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado, el Congreso Estatal y el Ayuntamiento de Mexicali. Asimismo a firmar la solicitud para la consulta contra la Ley del Agua aprobada recientemente por los diputados de la Legislatura Local de Baja California, que estiman supera las 50 mil firmas hasta el momento.

Se anunció una siguiente concentración el próximo domingo 22 de enero, donde se llamó a superar la cifra de participantes lograda este fin de semana, a fin de demostrar el rotundo rechazo a las autoridades por permitir los abusos contra la economía de la población.

Publicidad


TECATE EL CLIMA