Skip to main content

APRUEBAN REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE LIBERTAD DE CONCIENCIA, PENSAMIENTO Y RELIGIÓN

/ Redaccion TInformativo /
  •  Por unanimidad, la Comisión de Gobernación del Congreso local avala esta modificación presentada por el Dip. Olimpo Hernández

GobernacionMexicali, Baja California.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLyPC) del Congreso de Baja California, que preside el diputado Roberto Dávalos Flores, aprobó con cuatro votos a favor y cero en contra, una reforma a la Constitución estatal para inscribir en ella el derecho a la libertad de conciencia, pensamiento y religión de cada uno de los ciudadanos.

El inicialista de dicha modificación es el legislador Olimpo Hernández Bojórquez, la cual adicionaría al apartado A del artículo 7 de la Carta Magna local las referidas garantías, para quedar el texto como sigue:

“Toda persona tiene el derecho a la práctica del deporte, a la cultura física, a gozar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, asimismo, a la salud, el derecho a la igualdad y a la no discriminación; la libertad de convicciones éticas, conciencia y de religión…”.

También fue votada por este órgano legislativo una iniciativa ciudadana que tenía la pretensión de modificar la Constitución local, con el propósito de establecer de que en ningún caso el importe de la remuneración o retribución total que perciba cualquier servidor público, sea cual fuere su puesto, sea menor a dos ni mayor a 25 veces el salario mínimo vigente en la entidad.

El dictamen, que venía improcedente, se votó a favor debido a que la materia que se propone regular esta reforma, se encuentra dentro del supuesto establecido en la fracción primera del artículo 71, el cual refiere que no podrán ser objeto de iniciativa ciudadana la materia de régimen de la Administración Pública estatal o municipal.

Otro asunto tratado en la CGLyPC fue el relativo a la petición que envió el secretario general del municipio de Ensenada, con el fin de que el Poder Legislativo exhorte al Ayuntamiento de Playas de Rosarito para que deje sin efecto el acuerdo tomado por el cabildo rosaritense, mediante el cual aprueban la construcción de una subdelegación en el poblado de Santa Anita, toda vez que pone en peligro la cordialidad pactada en torno al conflicto de límites territoriales entre ambos municipios.

La Comisión resolvió enviar tal solicitud a la Mesa Directiva del Congreso para que ésta la ponga en conocimiento de todos los diputados, y así uno de ellos pueda hacer suya la petición del Ayuntamiento de Ensenada y presentarla ante el Pleno para su rechazo o aprobación.

Durante la sesión de la CGLyPC estuvieron presentes los diputados Roberto Dávalos Flores, presidente; Olimpo Hernández Bojórquez, secretario, y los vocales Cuauhtémoc Cardona Benavides, René Mendívil Acosta y Miriam Ayón Castro. Asimismo, hicieron acto de presencia los legisladores Juan Manuel Molina García y Armando Reyes Ledesma.

Publicidad


TECATE EL CLIMA