Skip to main content

TRABAJEMOS PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES: REG. MAYTE AGUILAR

/ Redaccion TInformativo /

Mayte FerreiroTecate, Baja California.- La violencia contra mujeres y niñas constituye una violación a sus derechos humanos y una forma de violencia contra familias, comunidades, naciones e incluso contra la propia humanidad. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reconocido que la violencia de género es una amenaza para la paz y la seguridad internacional, que exige acciones de todas y todos.

En este sentido la violencia contra las mujeres es considerada como un problema social, de carácter multidi­mensional, que no distingue edad, nivel educativo, ni condición de actividad económica.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones de los Hogares (ENDIREH) 2011, de cada diez mujeres, siete sufren algún tipo de violencia y 47 de cada 100 mujeres vivieron violencia física, psicológica, económica o sexual por parte de su pareja.

En lo que respecta al Estado de Baja California, la violencia de pareja adopta diversas formas; la ENDIREH 2011 las clasifica en cuatro tipos principales: emocional, eco­nómica, física y sexual. A partir de los resultados obtenidos, se observa que la primera es la presentada con mayor frecuencia, ya que de cada 100 mujeres casadas o unidas violentadas por su pareja a lo largo de su relación, 91 declararon haberla ex­perimentado; le sigue la económica, la cual fue padecida por 51 de cada 100; 21 sufrieron la física y 10 enfrentaron algún incidente de tipo sexual.

De las mujeres casadas o unidas que afirmaron haber sido violentadas en los últimos 12 meses, 82.9% padecieron la emocional por parte de su pareja, en el país este indicador es menor (81.0%); las que experimentaron algún tipo de abuso económico representaron 45.6%, mientras que a nivel nacio­nal fueron poco más de la mitad (51.3 por ciento).

En cuanto a las mujeres que fueron víctimas de violencia física y sexual, 15.7 y 7.7% (respectivamente) manifestaron haber padecido este tipo de agresiones, cifras inferiores a las que se registraron en el país en 3.1 puntos porcentuales en el primer caso y menos de uno en el segundo.

En lo que respecta al total de mujeres casadas o unidas víctimas de violencia física o sexual, 24.3% decidieron emprender acciones de tipo legal para tratar de poner fin a las agresiones y acudieron al Ministerio Público o a la policía; 75.7% determinaron no denunciar los hechos violentos de los cuales eran objeto

El motivo principal que expusieron 35.9% de las mujeres casadas o unidas violentadas del estado y 30.9% de las del país, para no llevar a cabo una denuncia de las agresiones, fue que no le daban importancia al maltrato o consideraban que él tenía derecho a reprenderlas.

El miedo, los hijos o las amenazas de sus parejas evitaron que 35.3% de las mujeres bajacalifornianas acudieran ante al­guna autoridad. Este dato es mayor en 4.1 puntos porcentua­les al registrado en el ámbito nacional. Por último, poco más de la quinta parte de ellas dijeron sentir vergüenza de su situación o no querían que su familia se enterara; en el país el dato es similar al estatal (21.5 por ciento).

Lo anterior son solo algunos datos que muestran la urgencia de trabajar sobre esta problemática, es por ello que desde que inicie mi gestión como Regidora del XXI Ayuntamiento de Tecate e realizado acciones para prevenir cualquier acto de violencia contra las mujeres ya sea en el ámbito público como privado, esto a través de difusión, capacitaciones en temas sobre derechos humanos, masculinidad, violencia de género y el fortalecimiento de los valores, así como asesoría y el firme compromiso de trabajar de la mano con el IMMUJER, lo anterior con el objetivo de contribuir con las familias Tecatenses a revertir la cultura de la violencia por una Cultura de la Paz, que nos permita a todas y a todos vivir en armonía, tolerancia y corresponsabilidad.

El día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres es una oportunidad, para que la Ciudadanía, Organizaciones de la Sociedad Civil y Funcionaras/os Públicos redoblemos esfuerzos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra Mujeres y niñas.

Publicidad


TECATE EL CLIMA