MiMundo
SAFARI PARK
Publicado el: Vie, Nov 30th, 2018

1RO DE DICIEMBRE SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

GUANAJUATO EXPRESS

Mexicali, Baja California.- Con el compromiso de brindar servicios de salud óptimos a todo aquel que lo requiera, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, lleva a cabo actividades encaminadas a la prevención y la detección del VIH, SIDA, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora este 01 de diciembre.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que con el lema: “Conoce tu estado, serológico”, invita a la población a realizarse la detección mediante pruebas rápidas de VIH, por lo que la institución lleva a cabo ferias de la salud, capacitaciones para el personal y para población en general.

Entre los servicios que se ofertan, están las pruebas rápidas para detectar VIH, distribución de preservativos, dípticos, trípticos, además de pláticas informativas en los diferentes centros de salud, como capacitaciones masivas en las Jurisdicciones de Servicios de Salud en el Estado.

Señaló que se tiene un registro de 317 casos nuevos de VIH, en el sector salud y 335 confirmados de SIDA; en cuanto a las defunciones cifras preliminares se tienen un reporte de 246 en este 2018.

Explicó que en México como en Baja California los grupos de mayor riesgo de contraer este padecimiento son: hombre y mujer trabajador sexual, usuarios de drogas, mujer y hombre trans, personas en situación de calle. El grupo de edad más afectado es de 15 a 49 años.

Mencionó que de 45 mil hasta 55 mil pesos es el promedio del costo por paciente para la institución de salud; la inversión para este año fue de 137 millones de pesos para tratamientos y laboratorios, cubriendo al 100 por ciento la atención a los pacientes.

Trejo Dozal indicó que durante este año se han realizado más de 65 mil pruebas rápidas de VIH, más de 34 mil pruebas duales (VIH/Sífilis) a mujeres embarazadas, para evitar la transmisión vertical (infección madre e hijo), además se han repartido más de un millón 800 mil preservativos.

Destacó que para prevenir el contagio, se debe utilizar el preservativo en cada relación sexual, tener solo una pareja sexual, no compartir jeringas, ni objetos punzocortantes y muy importante conocer tu estado serológico, si eres positivo reactivo al VIH estar bajo tratamiento antirretroviral especializado en los diferentes CAPASITS Y SAIH en el Estado.

Si de considerar haber estado en una situación de riesgo, acude a tu centro de salud más cercano, para solicitar y realizarte una prueba rápida, como la atención médica adecuada

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor