Conectate con nosotros

Cultura y Espectaculos

18 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Publicado

en

#ContigoEnLaDistancia visita los museos del INAH de manera virtual

Ensenada, Baja California.- Con el tema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, este 18 mayo celebramos el Día Internacional de los Museos, y de acuerdo a las indicaciones del Sector Salud, el Instituto
Nacional de Antropología e Historia en Baja California invita a la comunidad a visitar algunos de sus museos, pero de manera virtual, #ContigoEnLaDistancia.

El Día Internacional de los Museos es celebrado en todo el mundo desde 1977, cuando lo instauró el Consejo Internacional de Museos (ICOM), ente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de crear conciencia entre el público sobre la
importancia de estos espacios, según dieron a conocer voceros oficiales del Centro INAH-BC.

Dadas las circunstancias, ya que el llamado es #QuédateEnCasa, el CINAH-BC, te invita a echar volar tu imaginación visualizándote en estos paseos virtuales, cuyo propósito este día es tomar conciencia sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas. así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Te presentamos tres museos en custodia del CINAH-BC. Museo Histórico Regional del INAH en Ensenada.- edificio construido en 1886, como una de las primeras construcciones hechas en Baja California. Su edificación inició con una sola planta para alojar al Juzgado de Primera Instancia y la Sub-Prefectura Política del Partido Norte, primeras oficinas administrativas en el territorio.

En 1993, después de un largo litigio sobre la expropiación del inmueble fue entregado como edificio histórico por Ley al INAH, en donde a partir de 1994 iniciaron proyectos de rehabilitación y adecuación del inmueble.
Para el 15 de mayo de 1995, fue inaugurada la primera exposición permanente “Pueblos y Culturas del México Antiguo”. Este museo cuenta con espacios adaptados con técnicas museográficas, donde se pueden apreciar exposiciones permanentes y temporales, además de que brinda otros servicios a la comunidad. https://www.inah.gob.mx/paseos/museoensenada/

Museo Histórico Local de Valle de Guadalupe.- en la Delegación Francisco Zarco. Narra la historia de la formación de la colonia Rusa en 1905 por un grupo de colonizadores provenientes de la lejana Rusia y objetos de uso cotidiano de la época, así como objetos varios de las comunidades indígenas nativas. https://www.inah.gob.mx/paseos/valledeguadalupe/

Museo local Campamento Alaska en el poblado de La Rumorosa.- Edificio construido entre 1924-1927 durante la administración del General Abelardo L. Rodríguez, como Gobernador del Distrito Norte de la Baja California.
Fue a principios del 2015 cuando el CINAH-BC montó la primer exposición permanente denominada ¨Camino Nacional; La Obra Monumental del Coronel Esteban Cantú”, con el apoyo del Museo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y de 3 instrumentos de medición prestados por la Facultad de Ingeniería de la misma universidad.
https://www.inah.gob.mx/paseos/campoalaska/

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.