Skip to main content

​LA CUENTA PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICALI ​FUE TURNADA A LA PGJE PARA INVESTIGACIÓN

/ Redaccion TInformativo /
  • Además se negó la cuenta de deuda pública al Poder Ejecutivo
  • Las cuentas de los poderes judicial y legislativo fueron aprobadas

 
2770Mexicali, Baja California.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó parcialmente ocho cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2013, dos de 2012 y una de 2010. Entre las primeras figura la del Ayuntamiento de Mexicali, la cual será turnada a la Procuraduría de Justicia del Estado PGJE) para que investigue presuntos delitos.
Lo anterior formó parte de los asuntos debatidos este día en sesión ordinaria de la XXI Legislatura, la cual fue conducida por la diputada Irma Martínez Manríquez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.
Las cuentas públicas fueron analizadas en base a los dictámenes emitidos por la Comisión de Fiscalización del Gasto Público que preside la diputada Nereida Fuentes González. Por lo que respecta al Ayuntamiento de Mexicali en lo correspondiente al período de enero a diciembre de 2013, se aprobó lo concerniente a egresos y deuda pública.
Sin embargo, se negó la aprobación de ingresos y patrimonio, pero ante las irregularidades detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), el diputado Juan Manuel Molina García propuso que se declarara una moción suspensiva y se regresara a comisión para analizar la cuenta pública más a fondo.
Luego de un prolongado debate se sometió a votación la propuesta pero esta no alcanzó la mayoría y finalmente se aprobó en lo general el dictamen aunque con la reserva propuesta por el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, en el sentido de que se turnara a la PGJE para que investigara si existe delito que perseguir, lo cual fue aprobado por 10 votos a favor y nueve en contra.
Respecto a la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado correspondiente al ejercicio fiscal de 2013, se negó la aprobación de la deuda pública y así fue aprobado de manera unánime, en tanto que la cuenta del Poder Judicial y del Poder Legislativo, por el mismo período, fueron aprobadas en sus tres vertientes; ingresos, egresos y patrimonial.

Publicidad


TECATE EL CLIMA