Skip to main content

EL MISTERIO DE LAS MUÑECAS QUITAPENA

/ Redaccion TInformativo /

Tecate, Baja California.- Las muñequitas quitapenas tienen su origen en las creencias y mitología de los descendientes mayistas. Actualmente se pueden encontrar muñequitas quitapenas en Guatemala y altos de Chiapas; son características por ser una muñequita que representa a las indígenas de la región, a las que se les llama chamulas o chamulitas por pertenecer a la etnia chamula.

En la creencia indígena las muñequitas quitapenas se llaman de esta forma por vaya la redundancia, quitar las penas. Según la tradición, estas son guardianes nocturnos que fungen como un escucha y resolutivos de problemas personales. La manera correcta de aprovechar su poder espiritual es de la siguiente manera: en privado antes de dormir se le habla a nuestra muñequita (porque es una muñequita por individuo) de una manera susurrada con voz alta para contarle nuestras problemas, penas o tristezas y ya que se haya terminado, se le dice que se quiere ser feliz y se le da un beso, finalmente se le coloca debajo de nuestra almohada. La muñequita durante toda la noche se encargará de resolverlos, aliviarlos o buscar un camino más claro para solucionarlo. Cuentan las experiencias de los propios indígenas que el despertar es más bello y con abundante paz.

También se cree que una de las funciones de las muñequitas quitapenas es la de ayudar y proteger a los niños durante sus sueños. Entre otras cosas, también se sabe que los colores de las prendas que poseen las chamulitas quitapenas tienen significado; pues el blanco simboliza el aire y la palabra sagrada, lo que en pocas palabras sería la pureza. El amarillo representa a la tierra y el trabajo. El rojo es el símbolo del fuego y de la sabiduría en la cosmovisión maya, lo que representa a la vida y la energía. Y el negro que representa el agua, o el origen de la vida, la muerte, el reposo y la germinación.

Publicidad


TECATE EL CLIMA