Skip to main content

CUIDADO CON LO QUE COMPARTES EN REDES

/ Redaccion TInformativo / , ,

¿Alguna vez has compartido alguna noticia o foto impactante, esperando recibir cientos de ¨´likes¨ para después enterarte que es falsa? O peor aún, ni si quiera te has enterado que no es real.

cuidado-con-lo-que-compartes-en-las-redes-socialesPor: Tanhia Barrios
Hoy en día el uso masivo de las redes sociales es indudable, miles de personas estamos en constante interacción con nuestros seres queridos a través de estos medios. Además, muchos de nosotros nos enteramos de lo que sucede en el mundo a través de las redes sociales, ya sea que busquemos eventos, noticias, o incluso chismes, además de consultar información que nos permita resolver problemas de la vida cotidiana.
Sin embargo, no todos contenidos expuestos en las redes son confiables, SORPRESA.

Dentro de la gran cantidad de información que se genera cada minuto, existe la posibilidad de que un porcentaje sea falso. Esto significa que podemos ser vulnerables a caer en un descuido, ser engañados y contribuir a difundir información falsa, rumores y noticias que por más espectacular que nos parezcan, es sólo un invento.
Bueno, para evitar que en esto te suceda de nuevo, a continuación tenemos unos consejos que te ayudarán a identificar la información que compartes en tus redes sociales.
La idea es sencilla, sí un contenido te parece tan bueno para ser verdad, es importante tomarte unos minutos para investigarlo antes de compartirlo.

1. Busca el texto en internet.

Para descubrir sí una noticia es falsa, puedes resaltar parte del texto e ir al buscador. Así, de manera sencilla descubrirás la procedencia real del texto.

2. Revisa la fuente.

Esto es muy importante, existen páginas que sólo funcionan para entretener y usualmente publican noticias inventadas. Sí es una persona la que comparte la información, puedes verificar su perfil y así asegurarte que sea confiable. Además puedes consultar otras fuentes que te permitan saber más del tema o confirmar si solo s un rumor.

3. Lugar y fecha.

Revisa la fecha en que el video, noticia o imagen fueron publicados por primera vez. Sé escéptico en publicaciones que afirmen sucesos en lugares lejanos.
4. El contenido es real o sólo viral.

Existe gran cantidad de información que vemos en redes sociales que ha sido generada para obtener ¨likes¨ o ser compartida por despistados que se dejan llevar por el impacto de la noticia. Sí es demasiado perfecta para ser real, entonces puede que no lo sea.

5. Revisa las imágenes.

La tendencia dice que una imagen vale más que mil palabras y al acompañar una noticia con fotografías, esta se asume como verdadera por tener un respaldo gráfico, sin embargo, es muy común el uso de imágenes viejas o fuera de contexto que se hacen pasar como evidencia. Sí tienes duda sobre la fotografía puedes hacer una búsqueda por imagen y así sabrás sí es falsa o pertenece a otro suceso.

6. No te dejes llevar por la primera impresión.

Sí una imagen o noticia te resultan espectaculares, espera un poco e investiga. Las notas falsas están creadas para generar controversia y sorprender a los incautos.
7. Cadenas falsas.

Hay muchos mensajes inventados y rumores que la gente publica y son totalmente falsos, incitando a otros a publicar también y de esa manera crear cadenas falsas.

8. Asesórate de un experto.

En ocasiones buscamos información que necesitamos para resolver cuestiones de nuestra vida cotidiana. Alguna enfermedad o problema, pero no todo lo que vemos en las redes es verdadero y pude traernos consecuencias. Por lo que, sí requieres información especializada, nada como contar con la opinión de un experto que podrá asesorarte.

9. Duda en todo momento.

No importa que sea el portal de noticias más importante del mundo, ellos también pueden equivocarse, o incluso ser hackeados. Por lo que, lamentablemente la duda debe estar presente en cada dato que leas.

Es cierto que el uso de las redes sociales implica momentos de diversión y entretenimiento, cuántos memes, imágenes y videos vemos y comentamos al día, sin embargo también es cierto que el uso de las redes sociales debe ser de manera responsable, esto implica verificar los contenidos que compartimos y cuestionar la veracidad de la información.
Evita caer en publicaciones falsas y compartir noticias que lejos de generar miles de ¨likes¨, sólo difunden rumores. Recuerda estos consejos antes de oprimir compartir.
Por cierto, recuerda compartir esta nota y evita que tus amigos caigan en las redes de las redes.

Publicidad


TECATE EL CLIMA