Conectate con nosotros

Tijuana

VOLUNTARIOS RECOLECTARON TRES TONELADAS DE BASURA EN LA PRESA ABELARDO L. RODRÍGUEZ

Publicado

en

La jornada de limpieza, encabezada por el diputado local Gerardo López, se organizó por redes sociales y tuvo una alta adhesión; participaron familias y miembros de clubes de pesca y automotor.

Tijuana, Baja California.- Botellas de plástico, zapatos, pañales, llantas y hasta inodoros o televisiones navegan a la deriva por la Presa Abelardo L. Rodríguez y se depositan en las orillas. Por eso, un grupo de voluntarios y de asociaciones civiles –encabezadas por el diputado local Gerardo López- se organizaron para levantar el pasado sábado desechos que contaminan el agua y son un riesgo para quienes se recrean en el área. En solo tres horas, recolectaron alrededor de tres toneladas de basura.

López Montes explicó la motivación para organizar la jornada Limpiemos La Presa 2019. “Visitamos la presa junto a asociaciones para atestiguar la reciente mortandad de peces, que se calcula en alrededor de tres mil, y las causas de ello. Aunque se sospecha de diferentes fuentes, no dejó de sorprendernos la enorme cantidad de basura acumulada en las orillas y en el vaso”, detalló.

La convocatoria surgió en redes sociales y se extendió al público en general, logrando reunir a más de 100 personas, pertenecientes a clubes de pesca y automotrices. En punto de las 9 de la mañana, las brigadas de limpieza empezaron a recorrer la ribera. Al mismo tiempo, otro grupo recolectó desechos en el vaso de la presa.

Con guantes y bolsas en mano, se metieron entre los juncos y arbustos para sacar botellas, bolsas con basura, y una variedad de escombros que depositaron en un camión recolector proporcionado por el municipio.

En algunas áreas fue posible utilizar una retroexcavadora para remover basura pesada y escombro, gracias a la suma de quienes, al observar la actividad, ofrecieron la herramienta.

Gerardo López indicó que “la meta es iniciar un movimiento que ponga de moda el ser voluntario para cuidar nuestro ecosistema; que el ofrecerse para limpiar y proteger el entorno sea una actividad en familia, así como lo es el ir al futbol, beisbol o a la playa”.

EXHORTO A LAS AUTORIDADES

La reciente mortandad de fauna en el área, expuso el diputado López, ha llamado la atención de la comunidad, especialmente de quienes practican la pesca deportiva, mismos que lo abordaron para exponer la situación.

Sobre los orígenes de la contaminación sostiene que existen varias versiones: “Hay mucha especulación. Se habla de descargas de aguas negras, de falta de oxígeno en el agua o que se están vertiendo químicos directamente; pero lo que sí nos consta es la urgente necesidad de que las autoridades de los tres niveles tomen cartas en el asunto”, dijo.

De acuerdo a habitantes del área, se han observado riachuelos de aguas pestilentes, pero también permanece la anarquía en el acceso, por lo que es común que durante los fines de semana grupos de personas utilicen vehículos dentro del lugar y dejen gran cantidad de desechos a su partida.

Ante ello, el legislador por el PRD anunció que en conjunto con el regidor Armando Aragón, quien preside la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud en el cabildo tijuanense, exhortarán a las autoridades para encontrar una solución.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook