Conectate con nosotros

Política

URGE DIP. MARY VILLALOBOS A INFORMAR SI EXISTEN OMISIONES EN LA ENTREGA DE LOS RECURSOS QUE LE SON DESCONTADOS AL GREMIO MAGISTERIAL

Publicado

en

Exhortó al titular del Ejecutivo Estatal, a proporcionar información detallada de la situación
Esta situación puede ocasionar graves problemas para el acreditado, precisó

Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la proposición presentada por la diputada María Luisa Villalobos Ávila, mediante la cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Estatal y a las dependencias responsables, a que informen si actualmente existen omisiones en la entrega de los recursos que le son descontados a maestros, vía nómina.

Durante su exposición de motivos la legisladora dijo “En reiteradas ocasiones hemos sido testigos del cúmulo de inconvenientes que se ha suscitado con el gremio magisterial en el Estado, motivado principalmente por la falta de entrega de recursos por parte del gobierno Estatal para el pago de salario y prestaciones, lo que ha provocado diversas muestras de inconformidad de los maestros, tales como marchas, mítines y hasta la toma pacifica de oficinas de gobierno”.

Citó que los motivos principales de inconformidad son la falta de pago de nómina, aguinaldo y demás prestaciones a que tienen derecho los trabajadores de la educación, ya que en la mayoría de los casos constituyen el único sustento familiar.

Sin embargo, representantes del magisterio han notificado la supuesta falta de la entrega los recursos que vía nomina se les descuenta a los maestros para cubrir diversos servicios que contratan de manera particular como son: el pago de gastos médicos, créditos de vivienda y automóvil, fondos de ahorro, préstamos personales entre otros aseveró.

Villalobos Ávila, subrayó que al parecer el descuento si se ha realizado por parte de las autoridades responsables, pero el dinero de acuerdo al reporte presentado por el gremio magisterial, aun no se entrega a los proveedores.

Explicó que el procedimiento es muy sencillo; ya que el maestro autoriza el descuento vía nómina, mediante la firma de los documentos de autorización, posteriormente el gobierno del Estado procede a realizar el descuento y a continuación tiene la obligación de enterar y dispersar ese dinero al prestador del servicio para que de esta manera se siga otorgando el servicio sin ningún problema para el beneficiario.

Recalcó que esta situación puede ocasionar graves problemas para el acreditado, pues en el caso de un préstamo personal, puede acrecentar la deuda y ser remitido al buró de crédito; en lo referente a servicios médicos particulares, le dejarán de prestar ese servicio aun en caso de urgencia y en la adquisición de un medio de transporte, seguramente la unidad será recogida por el vendedor y su crédito será suspendido.

La presidenta de la Comisión de Educación expresó que antes de hacer un pronunciamiento a priori de los hechos, y con el ánimo de investigar antes de señalar, es que se solicita al gobierno del Estado y a las dependencias involucradas en estos procedimientos de descuentos que informen de manera amplia y pormenorizada de la situación en mención, a fin de tener certeza de lo que ocurre, y en el caso de que efectivamente estén omitiendo dichos pagos procedan de manera inmediata a realizarlos.

Agregó que durante la glosa de Planeación y Finanzas del VI informe de gobierno, se le informó que estos rubros ya habían sido cubiertos, por lo cual, solicitó al secretario, la evidencia, sin embargo “hasta el día de hoy no he tenido ninguna respuesta”, aseveró.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook