Conectate con nosotros

Mexicali

UNIRÁN ESFUERZOS SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO Y SECRETARÍA DEL TRABAJO PARA REACTIVAR FUENTES PRODUCTIVAS EN LOS CERESOS

Publicado

en

Mexicali, Baja California. – Con el fin de fortalecer la coordinación interinstitucional, Ma. Elena Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, y Alejandro Arregui, secretario del Trabajo y Previsión Social, acordaron unir esfuerzos para reactivar fuentes productivas al interior de los centros de reinserción social, esto para contribuir a un posible beneficio preliberacional y a su vez, construir lazos hacia el exterior para que las personas privadas de la libertad continúen con trabajo una vez que sean liberadas.

La comisionada destacó que el gobierno humanista de Marina del Pilar Avila Olmeda es vanguardista porque pone el Corazón Por Delante en sus acciones, al ser una administración que considera que el trabajo y la capacitación en los centros penitenciarios son una forma de reintegración social porque generan ingresos para las personas privadas de la libertad y sus familias, pero también que son una herramienta emocional que impacta directamente en la cohesión social, facilitando la adaptación y aceptación de la sociedad.

Enfatizó que la Ley Nacional de Ejecución Penal contempla dentro de los ejes de reinserción social el trabajo y la capacitación, por lo que durante la reunión se abordó la posibilidad de reactivar las 16 naves industriales al interior de los centros penitenciarios en la entidad, mismas que serían supervisadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para asegurar que las condiciones sociales y laborales de las personas privadas de la libertad sean apegadas al marco legal vigente.

Señaló que con estas acciones va a aumentar sustancialmente la cantidad de población penitenciaria que va a tener un trabajo digno que les va ayudar en la reinserción social, un trabajo que les va permitir un ingreso económico que puede ser utilizado para sus propios gastos, para apoyar a sus familiares o para la reparación del daño, y de esta manera, se alcanza la máxima independencia y se aumenta la calidad de vida.

Por su parte, el secretario del Trabajo mencionó que esta es una oportunidad para brindar un enfoque especial a este sector de la población, destacando que las PPL son mano de obra capacitada, que puede generar destrezas, e incluso se puede certificar a la industria penitenciaria.

En la reunión que se llevó a cabo en la sala de juntas de la Secretaría del Trabajo, además de Ma. Elena Andrade Ramírez y Alejandro Arregui, participaron por parte del Sistema Estatal Penitenciario: Juan Carlos Buenrostro, Mónica Hernández, Julio Estanislao Rubio Díaz, Gustavo Martínez y Jorge Jesús Razo; y de la Secretaría del Trabajo: Blanca Patricia Ríos, Octavio Hilton Reyes y Gladis Cervantes.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio