Connect with us

Mexicali

TRABAJA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CON PLATAFORMA ELECTRÓNICA SOFÍA-XT PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES EN EDUCACIÓN BÁSICA

Published

on

Se implementó en escuelas primarias y secundarias a partir del tercer trimestre de evaluación del ciclo escolar 2021-2022

Participaron alumnas y alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria, así como de los tres grados de secundaria de todos los municipios del Estado.

MEXICALI.- El secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, acompañado de la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, supervisó los avances de la plataforma SOFIA XT durante el ciclo escolar 2021-2022.

Solís Benavides explicó que esta plataforma tiene como objetivo contribuir al mejoramiento del desempeño escolar, motivando a las y los alumnos a aprender de manera autónoma durante su educación básica, mediante el fomento de actitudes positivas y el fortalecimiento de su autoestima.

Sofía XT surgió de la necesidad de elevar el nivel de las matemáticas en México creando una plataforma como herramienta para un mejor aprendizaje y desarrollo, actualmente los contenidos incluyen las áreas de Lenguaje y Comunicación, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés.

Mencionó que dicha herramienta se implementó a partir del tercer trimestre de evaluación del ciclo escolar 2021-2022 en más de 800 escuelas distribuidas en todos los municipios del Estado, ante el regreso a las clases presenciales en todos los centros escolares después de la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, y por ende, la imperativa necesidad de implementar estrategias didácticas como ésta para abatir el rezago en la adquisición de los aprendizajes fundamentales imprescindibles en las asignaturas de Lengua Materna (Español) y Matemáticas.

Dijo que las y los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, y de los tres grados de secundaria de las escuelas participantes, accedieron a www.sofiaxt.com para realizar ejercicios de recuperación de conocimientos de las materias de español y matemáticas.

 

Resaltó el secretario de Educación, que Sofía XT es una plataforma web educativa en la cual estudiantes tuvieron la capacidad de aprender y reforzar sus habilidades académicas de una manera personalizada, a través del uso de herramientas que permitieron el desarrollo de su conocimiento de una manera divertida y entretenida.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, mencionó que el programa de recuperación Sofía XT que comprende los siguientes componentes: Un ejercicio de diagnóstico inicial, treinta prácticas educativas derivadas del Plan y Programas de Estudio vigentes para la educación básica, además de un ejercicio de evaluación final, también ofrece diferentes herramientas para el maestro, las cuales pueden ser utilizadas dentro o fuera del salón de clases.

Se tiene la posibilidad de registrar exámenes rápidos y tareas o incluso actividades de clase de diferentes tipos de ejercicios.

En esta ocasión, señaló que los docentes de los grados escolares designados para el ejercicio de recuperación, recibieron capacitación sobre el uso de la plataforma en una jornada de tres horas con lo cual tuvieron los conocimientos necesarios para acompañar y facilitar la adquisición de los aprendizajes en sus estudiantes.

Sofía XT toma como base el programa que proporciona la Secretaría de Educación Pública (SEP) enriqueciéndose con contenidos innovadores para lograr el aprendizaje completo de las diferentes asignaturas y sus aplicaciones.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement