Skip to main content
 

Todo lo que necesitas saber sobre la Carta Porte y su utilidad

Todo lo que necesitas saber sobre la Carta Porte y su utilidad
/ tkt / ,

Entre todos los documentos que  se requieren para el transporte de carga en nuestro país,  la Carta Porte  tiene un lugar protagónico, ya que está  presente en todas las etapas del proceso de transporte,  desde  la preparación de la documentación antes de comenzar el viaje de transporte como tal, durante el proceso de transportación, hasta la entrega de la mercancía  en el destino final.

La facturación en línea 4.0 juega un papel importante en este proceso para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

¿Qué es la Carta Porte?

Seguramente te preguntas ¿qué es la carta porte? En términos simples, Carta Porte es el nombre legal del contrato entre el transportista y el  usuario que contrata el servicio de transporte de mercancías. En  ella se informa sobre los términos del acuerdo y se detalla el tipo de mercancía que se está transportando.

¿Quién emite la Carta Porte?

Los transportistas  son los encargados de emitir una carta por cada embarque, en ella deben incluir:

  •         Identificación del transportista
  •         Información del vehículo
  •         Detalles de la mercancía (peso, pallets, descripción, etc).
  •         Cantidad
  •         Origen de las mercancías.
  •         Destino de las mercancías.
  •         Términos del servicio de transporte, entre otra información.

¿Para qué sirve la Carta Porte?

La Carta Porte se convierte en la prueba de entrega cuando es firmada por el consignatario al recibir la carga. La prueba de entrega como su nombre lo indica, avala que la carga fue enviada y que fue entregada.

Si la carga está dañada o faltan piezas en el momento de la entrega, el consignatario debe mencionarlo en la Prueba de entrega.

También, es un documento que sirve para regular las condiciones de transporte y la relación entre el transportista y el expedidor o usuario del servicio. Incluye las obligaciones del transportista y también con ella se puede saber para qué mercancías se contrató el servicio de transporte  y cuáles fueron las condiciones.

Facturama es un sistema para timbrado de nómina, el cual también está alineado con las normativas para procesos como el de la Carta Porte, por lo que puede ser tu aliado en este proceso de tener la documentación en regla.

Para la compañía transportista, la carta  sirve como factura por el importe de su servicio. Además,  sirve como  documento de verificación en  puntos de inspección de la mercancía por parte de las autoridades mexicanas que necesiten información respecto a lo que se transporte por el país para evitar así tráfico de productos y evasión de impuestos.

Publicidad


TECATE EL CLIMA