Connect with us

Cultura y Espectaculos

TIJUANA YA TIENE ACUARIO PERMANENTE EN EL CECUT

Published

on

Discurso-inaugural-del-Acuario-y-el-Jardín-Botánico-en-el-Cecut.-2-862x500

Tijuana, B.C.- El primer acuario con fines educativos en Baja California y un Jardín Botánico de carácter público único en su género en el estado, abrieron sus puertas este lunes 26 de noviembre en el Centro Cultural Tijuana.
Tanto el Acuario como el Jardín Botánico forman parte del programa integral de infraestructura puesto en marcha este año por el Cecut, dentro de los festejos por el 30 aniversario de la institución, explicó el maestro Virgilio Muñoz, director general del Cecut durante la ceremonia de inauguración.
Acompañado por el secretario estatal de Educación, Javier Santillán, quien acudió en representación del gobernador José Guadalupe Osuna Millán; el vicerrector de la UABC zona costa, David Ledezma, en representación del rector Felipe Cuamea; el doctor Carlos de la Parra, profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte, y los arquitectos Manuel Rosen, coautor del Cecut, y Daniel Íñiguez, responsable de los obras inauguradas, el maestro Muñoz explicó que con estos dos nuevos espacios, el Cecut amplía su oferta de servicios culturales a la población local y añade puntos de interés turístico a la ciudad.
El Acuario y el Jardín Botánico están enfocados a reforzar la identidad de los bajacalifornianos, mediante el conocimiento y aprecio de los recursos naturales de la entidad, tanto en lo que concierne a la fauna de los mares que rodean la península, como respecto a la flora característica de la región.
Construido en una superficie de 300 metros cuadrados, precisó, el Acuario ofrece un muestrario de especies marinas del océano Pacífico y el Golfo de California e incluye peces de agua dulce.
El Acuario, dijo, alberga 500 ejemplares pertenecientes a 12 especies nativas de la región, 41 especies de diferentes partes del mundo y 13 más de corales australianos, además de una especie de medusa y otra de tortuga de agua dulce.
Respecto al Jardín Botánico, el maestro Muñoz enfatizó que se trata del primero de carácter público en Baja California y posee, al igual que el acuario, fines didácticos.
Integra las distintas áreas verdes del Cecut a las que se les ha asignado un propósito que trasciende el mero aspecto ornamental para asumir el papel de difusor de la flora típica de la península de Baja California.
Desplegado en 6,400 metros cuadrados de áreas verdes, comentó que el Jardín Botánico alberga alrededor de 150 especies vegetales de la región, debidamente identificadas mediante fichas descriptivas, lo cual contribuye a un conocimiento sobre dichas especies más allá del visual.
Muestras de la vegetación característica de los distintos parajes bajacalifornianos –costas, desierto, montañas y valles– lucen ahora tanto en el costado norte del Cecut, donde se localiza el remodelado Foro Luna, como en los alrededores del Domo IMAX y las áreas verdes que se ubican frente a El Cubo espacio donde se hizo el recorrido inaugural este día.
La creación del Jardín Botánico obedece al interés en redefinir la vocación de las áreas verdes de la institución, dijo Muñoz, asignándoles también una función cultural, destinada a apuntalar la identidad de los pobladores de esta región del país que, como se sabe, en su mayoría es originaria de otros estados de la República.
Con su Jardín Botánico el Cecut busca también promover el aprecio de la flora típica de la región y, al mismo tiempo, difundir la belleza de los paisajes naturales de nuestro estado para motivar la visita a los sitios naturales y su conocimiento de primera mano.
Tanto el Acuario como el Jardín Botánico forman parte del programa integral de infraestructura puesto en marcha por el Cecut en los últimos meses, el cual se ha traducido en la intervención del 50 por ciento de la superficie del recinto y la construcción de 30% de espacios adicionales.
Asimismo, los nuevos espacios del Cecut fomentan la cooperación interinstitucional, toda vez que en la organización y asesoría tanto del Jardín Botánico como del Acuario participan investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California, Gorgonio Ruiz y José Delgadillo, a quienes ofreció un reconocimiento.
La entrada al Acuario tendrá un costo de $40.00 pesos entrada general y $25.00 para niños, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente, y los boletos están disponibles en las taquillas del Cecut.

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook