Connect with us

Tijuana

TEMEN MAYORES AFECTACIONES EN LA ATENCIÓN DEL SAT PARA EL 2023

Published

on

  • La dependencia recibirá un 14.7% menos presupuesto para el siguiente año y sus herramientas tecnológicas todavía presentan fallas en el sistema

Tijuana, Baja California.- Luego de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 fuera enviado recientemente a la Cámara de Diputados, se dio a concoer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría tener un recorte de recursos de 1,347 millones de pesos para el 2023, lo cual podría tener efectos negativos.

Así lo indicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien señaló que dicho proyecto de presupuesto se estima en 11 mil 505.9 millones de pesos, lo que equivale a una reducción de 14.7% en comparación del año anterior.

“Esta baja contrasta con el alza de 158.8% real anual en la propuesta del Ejecutivo para el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), por 3 mil 878.3 millones de pesos”, anotó.

El monto para ese Instituto supera la suma del presupuesto de los órganos reguladores del sector financiero, subrayó Pickett Corona, pues para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se propone un gasto de 1,589.8 millones de pesos para el 2023.

Asimismo, para la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de 211 millones de pesos, y para la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, en 234 millones de pesos.

“Esta disminución del presupuesto del SAT para 2023 podría, en cierta parte, ser apropiada, ya que el fisco ha invertido en tecnología como las nuevas herramientas para generar contraseña, renovación de e. firma, declaraciones con información pre-llenadas”, comentó.

Sin embargo, dichas herramientas aún tienen mucho por mejorar, ya que suele presentar fallas en sus sistemas y los contribuyentes deben acudir a las oficinas de la dependencia.

“En lo que debería concentrarse el fisco es en resolver uno de los problemas más graves que tiene la operación del SAT en estos momentos, como es la obtención de citas y firma electrónica, ya que está afectando la competitividad del país y el cumplimiento de las obligaciones fiscales”, apuntó Pickett.

Es por ello que el lado negativo de esta baja en su presupuesto, resaltó el abogado fiscalista, es la posibilidad de empeorar la atención a los usuarios.

Para terminar, el Lic. Jorge Alberto Pickett recordó que el Paquete Económico 2023 está integrado por el Proyecto de Presupuesto de Egresos, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement