Conectate con nosotros

Salud

TECATE: AUMENTAN CASOS DE COVID-19 EN NIÑOS

Publicado

en

Tecate, Baja California. – Al cierre de julio, los casos confirmados de COVID-19 en Tecate fueron en aumento, entre los que se destaca el grupo poblacional de adultos jóvenes y niños, esto, de acuerdo con la doctora Norma García, responsable de la clínica de fiebre ubicada en el centro de salud Tecate.

A decir de la doctora García, en junio empezó un ligero repunte de casos, siendo julio el mes donde más incidencia de pacientes sospechosos acudió a la clínica de fiebre ubicada en la colonia fundadores.

¨Antes nuestros pacientes, la gran mayoría eran personas arriba de 50 a 60 años, ahorita nuestra gran cantidad de pacientes son adultos jóvenes y desgraciadamente están aumentando los casos en niños.  De los pacientes que nos llegan un 95 por ciento ya se encuentran con esquemas completos de vacunación, eso quiere decir, que, aunque estén vacunados pueden contraer COVID-19, pero los casos que hemos visto son leves totalmente¨ mencionó. 

Sin embargo, indicó que, a pesar el aumento de casos no se ha referido ningún paciente grave a los hospitales COVID en Tijuana, puse todos han sido ambulatorios con síntomas leves, los cuales han llevado tratamiento en casa.

De acuerdo con las cifras proporcionadas, en los últimos meses, en la clínica de fiebre de Tecate se registraron 7 casos positivos acumulados de COVIID-19 en mayo, 10 más en junio y 47 en julio, de los cuales 10 son menores entre los 6 meses y 10 años edad con prueba PCR positiva.

Asimismo, sólo dos adultos mayores resultaron positivos a COVID-19, con síntomas leves, mismos que ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

A pesar de las jornadas de vacunación realizadas en Tecate, en donde cerca de 50 mil personas fueron inmunizadas, muchos relajaron las medidas de higiene, ante la falsa sensación de seguridad o protección, lo que pudo ser un factor determinante para el aumento de casos positivos en menores de edad.

Ante tal escenario, la doctora García recalcó, si bien es cierto, la vacunación es una gran herramienta de prevención, la intención de la vacuna es proteger para no desarrollar la enfermedad de manera grave, sin embargo, no significa que, por el hecho de haberla aplicado, no se va a contraer la enfermedad, ocasionando que las medidas de seguridad se relajen, afectando principalmente a los niños.

Si bien, no hay un esquema específico respecto a la sintomatología de COVID-19, los padecimientos más recurrentes recaen en un cuadro gripal, tos y diarrea, no todos presentan fiebre, por lo que cada caso es particular y el tratamiento va en caminado a los síntomas que presenta.

¨No sabemos si en Tecate hay variante delta, se toman las muestras, se mandan a laboratorio ya el estado las realiza, de que hay en Baja California variantes, si hay, lo que han llegado a las clínicas algunos casos son distintos a las cepas anteriores y ahorita estamos viendo que aumenta más cuadros gastrointestinales¨ indicó. 

Dado que los niños y niñas aún forman parte de la población no vacunada contra COVID-19, de acuerdo con expertos, la variante Delta resulta un peligro latente ya que en ellos es más transmisible.

Sobre la cantidad de pruebas realizadas en la clínica de fiebre, la doctora García precisó que al inicio de la pandemia se muestreaba al 10 por ciento de la población sospechosa, sin embargo, hoy, la cantidad de muestras realizadas es del 100 por ciento de los que cumplan criterio de diagnóstico de sospecha de COVID-19.

Mencionó que a ciertos pacientes se les hace la prueba PCR y a otros la prueba de antígenos por un exudado por nariz, lo cual depende del tipo de evolución del caso, así como del tipo de paciente, lo que determina qué que prueba se usará. Al día se realizan un promedio de 8 a 10 pruebas gratuitas en esa institución de salud.

Respecto a las escasas jornadas de vacunación realizadas en Tecate, la doctora García indicó que hay situaciones en las que algunos ciudadanos no se quieren vacunar, otros no acuden por falta de documentos como el CURP, y otros más, porque de plano no se enteraron, sin embargo, añadió que tratan de estar al pendiente de los puntos de vacunación para dárselos a conocer a la ciudadanía.

¨Si nos hace falta una campaña otra vez, regresar para los que no pudieron vacunarse en su tiempo y evitar las fake news respecto a las vacunas¨ agregó. .

Si bien el horario de atención en la clínica de fiebre es limitado, pues sólo se puede acudir de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 2:00 p.m., la doctora García precisó que sólo atienden pacientes ambulatorios

 ¨Si yo ya tengo dificultad respiratoria es irme directo al hospital, aquí no tenemos la infraestructura para la atención de urgencia, afortunadamente no estamos teniendo pacientes graves, todos los casos han sido leves¨.

Como recomendaciones, la doctora Norma García, exhortó a la ciudadanía a no relajar las medidas de seguridad independiente del color del semáforo epidemiológico en el que se encuentre el estado.

¨Estamos en semáforo verde sandía, pero independientemente del semáforo epidemiológico, tenemos que cuidarnos por el bien de nuestros hijos, padres¨ puntualizó.

Al corte del 07 de agosto,de acuerdo con las cifras de la Secertaría de Salud,  en Tecate se registran 1678 casos positivos confirmados, 196 defunciones, 24 casos activos, así como  1598 pacientes recuperados.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio