Conectate con nosotros

Tecate

SOLSTICIO DE VERANO 2021: LLEGA EL DÍA MÁS LARGO DEL AÑO

Publicado

en

Nacional.- En México, este 20 de junio será el día más largo del año y también, la noche más corta. Y es que en esa fecha tendrá lugar el solsticio de verano en el hemisferio norte, un fenómeno astronómico que pondrá fin a la primavera y marcará el inicio de la nueva estación.

Según el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional de México (UNAM), el evento astronómico ocurrirá concretamente a las 21:32 de la noche -hora del centro del país-.

Por la inclinación del eje de la Tierra, ese día el polo norte de nuestro planeta estará apuntando más directamente hacia el Sol que en cualquier otro momento de 2021, dando lugar al solsticio de verano en la región septentrional. Pero, ¿qué es este evento concretamente, y por qué incide en la duración de los días y las noches?

El solsticio de verano

El eje de la Tierra es un polo imaginario que atraviesa nuestro planeta de arriba a abajo. Como sabemos, nuestro mundo gira sobre esa línea imaginaria, completando una vuelta en 24 horas; y así es como ocurren los días y las noches.

De acuerdo con la NASA, este eje terrestre está inclinado siempre 23,5º con respecto al Sol. Esta posición provoca que las cantidades de luz solar que recibe nuestro planeta sean diferentes en cada región, a medida que la Tierra avanza por su órbita.

Cuando el Polo Norte apunta hacia el astro rey, el polo sur automáticamente se inclina en dirección opuesta. Esto hace que en nuestro hemisferio comience el verano, y en el hemisferio sur, el invierno.

“Durante el verano, el polo norte se inclina hacia el Sol y el polo sur se aleja del sol. El solsticio de verano del norte es un instante en el que el polo norte de la Tierra apunta más directamente hacia el Sol que en cualquier otra época del año”, explica la NASA.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio