Conectate con nosotros

Tijuana

SI NO HAY CONTROL EN ENSENADA Y MEXICALI, PARA FRENAR LA PANDEMIA, ES DIFÍCIL DEJAR SEMÁFORO ROJO EN BC

Publicado

en

  • Monitoreo por georreferencia permite a la Secretaría de Salud del Estado, detectar la densidad de “estrellas verdes” (contagios por Covid-19) en cada población de Baja California, en alto riesgo.
  • Reitera el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, la urgencia de que la ciudadanía “haga su parte” en cada municipio, si quieren cambiar a “naranja” las actividades no esenciales.

Tijuana, Baja California.- Para dimensionar la importancia de extremar las medidas preventivas por COVID-19, razón del por qué se determinó seguir en color “rojo” en el semáforo sanitario, el Gobierno del Estado mostró la plataforma de georreferencia de casos activos de cada uno de los municipios, donde claramente se observa a las ciudades de Mexicali y Ensenada en un riesgo latente, ante el gran número de casos confirmados.

En la video conferencia matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Salud, doctor Alonso Óscar Pérez Rico, presentó las gráficas logradas en dicha plataforma digital, misma que monitoreo constantemente, en la que aparecen en color “naranja” los casos acumulados y en color verde los activos.

Con respecto a la situación de Mexicali, explicó que no existe punto en la zona urbana y rural, incluyendo San Felipe, que no tenga casos activos; es decir, “tienen una gran cantidad de pacientes que pueden darle fuerza a la pandemia y continuar desencadenando contagios y eso es lo que tenemos que frenar, romper la cadena de contagios”.

“En este momento hacer o aperturar actividades no esenciales en Mexicali, resultaría muy peligroso; las actividades que se están aperturando es en consenso; en conjunto el Estado y el Municipio medimos la actividad, la valoramos, y si es necesario retrocedemos”, detalló el secretario Pérez Rico ante el mandatario estatal.

Al referirse a Ensenada, aseguró que “…de todos los municipios, es donde existe más ´peligro´, en razón que la densidad de la población y la extensión de su territorio es relativamente poca, en comparación con el número de casos que está presentando…”, por lo tanto, abundó, “…es necesario que las actividades y la movilidad se disminuyan en el puerto, para así cortar cadenas de transmisión del patógeno…”.

En cuestión de cifras, el responsable de la salud pública estatal, informó que Baja California tiene 552 casos activos, distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 272; Ensenada 149; Tijuana 67; San Felipe 31, San Quintín 23, Playas de Rosarito 5 y Tecate 5.

En relación a los números que arroja este indicador, el gobernador Bonilla Valdez, comentó: “Aquí se percibe (el porqué de) la decisión de mantenernos en rojo, mientras no tengamos un control más severo sobre la pandemia en esas dos ciudades (Mexicali y Ensenada), es muy difícil que nos cambiemos de rojo, porque cambiar a naranja significa abrir casi todo el comercio, con ciertos porcentajes y protocolos; el problema es controlar los protocolos”, detalló.

Sobre la insistencia a la apertura de los bares, que ha sido una demanda muy recurrente por parte de la ciudadanía en el ejercicio virtual de preguntas y respuestas, el mandatario estatal reiteró: ” Les explicamos el problema de los bares, la gente se pierde en el tema del protocolo… después de dos o tres tragos, empiezan a saludarse de mano, abrazarse y… ese es el problema; gracias a que este giro ha estado controlado no se nos ha disparado”.

Por otro lado, el secretario Pérez Rico reiteró la importancia de continuar con las medidas preventivas y, sobre todo, el cuidado de los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna comorbilidad, como diabetes, hipertensión y obesidad, que son los de mayor riesgo de desarrollar la enfermedad más severa; de ahí que, de presentar los primeros síntomas, refirió la importancia de acudir en tiempo a las unidades médicas, de tal forma que se puedan otorgar tratamientos oportunos.

En el reporte al corte de la medianoche del 20 de julio en curso, informó que se han estudiado 20 mil 168 casos de COVID-19 en Baja California, de los cuales 12 mil 132 dieron positivo.

En Tijuana hay 3 mil 507 pacientes; 6 mil 482 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,266; Rosarito 147; Tecate con 271; en San Quintín/Vicente Guerrero 265 y San Felipe 194; suman 5 mil 221 pacientes recuperados COVID-19.

Se reportan 2 mil 399 defunciones, Tijuana con 1,011; Mexicali 1,140; Ensenada 153; Tecate 71; Rosarito 13; San Quintín/ Vicente Guerrero con 10 y San Felipe un fallecimiento.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.