SESIONA COMISIÓN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES, HOMBRES Y JUVENTUD, LA PRESIDE DIP. JULIA GONZÁLEZ

/ /

Funcionarios del INE presentan resultados de la Consulta Infantil & Juvenil
Cerca de 128 mil niñas, niños y adolescentes expresaron su opinión en urnas, sobre igualdad de género, violencia y discriminación

Mexicali, Baja California.- La presentación de resultados de la Consulta Infantil & Juvenil 2018, a cargo del Instituto Nacional Electoral, fue uno de los puntos que fueron abordados en la sesión de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud, que preside la diputada Julia Andrea González.

Según informó la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California, Vanesa Martínez Elizalde, dicha consulta se enfocó en conocer la opinión de niños y jóvenes sobre igualdad de género, violencia escolar y familiar, así como discriminación.

Participaron 127 ml 996 niñas, niños y adolescentes, lo que representa 16.5 por ciento de la población que tiene entre 6 y 17 años en la Entidad.

De este número de participantes, indicó que el 47.58 por ciento se identificaron como niñas o mujeres; 44.72 señalaron ser niños u hombres y el 6.34 no marcó ninguna de las opciones de respuesta.

En Baja California resulta relevante que en el grupo etario de 6 a 9 niñas y niños tienden a hacer más diferencias entre ellas y ellos, en aspectos como jugar con muñecas y ser más fuertes.

En el segmento siguiente, se elevan las proporciones de percepción de igualdad entre niñas y niños; sin embargo, se mantienen las tendencias. Entre las y los adolescentes de 14 a 17 años el tema de las labores domésticas se percibe como una conducta que se acepta más en las mujeres, aunque la respuesta de que se acepta en hombres y en mujeres por igual tiene un porcentaje mayor (51.9%).

Más de cuatro de cada diez participantes de este rango de edad, dijeron haber experimentado que les trataron diferente o le hicieron sentir menos. Y es relevante que la forma de pensar ocupe el segundo lugar entre las razones que más se mencionan.

En esta sesión de la citada Comisión Legislativa, estuvieron presentes los siguientes funcionarios del INE: Mauricio Fernández Luna; Maricela Fregoso Vargas, Luis Alvarado Rocha, Mario José Ochoa Quintero, Ezequiel Orozco Carrillo, Edgar Rivera Saucedo y Gonzalo Alejandro Pérez Luna, entre otros.

Luego de la exposición relativa al resultado de la Consulta Infantil & Juvenil, los diputados María Luisa Villalobos Ávila, Juan Manuel Molina García, Eva Gricelda Rodríguez y Julia Andrea González Quiroz, hicieron diversos cuestionamientos sobre estos resultados, solicitando una ampliación de la información por distritos y de los municipios, así como la estrategia a seguir para superar el porcentaje de participación del 16.5 por ciento en la Entidad.

Cabe mencionar que lo expresado por niñas, niños y adolescentes, en esta consulta que se llevó a cabo del 17 al 25 de noviembre de 2018, no solo en Baja California sino en el resto del país, coadyuvará a que las instituciones públicas, con el acompañamiento que se haga desde el INE, impulsen de manera coordinada acciones o medidas que tomen en cuenta las opiniones de los participantes.

Publicidad


TECATE EL CLIMA
© Copyright Tecate Informativo 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño Web