Conectate con nosotros

Mexicali

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA PRESENTÓ RUTA ESTRATÉGICA PARA EL INICIO DEL CICLO ESCOLAR 2020-2021

Publicado

en

  • Se garantiza el derecho de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de aprender aún en situaciones de emergencia, garantizando la salud y bienestar de la comunidad.  

Mexicali, Baja California.- Con motivo de informar las directrices a implementarse a nivel nacional para el regreso a clases 2020-2021, se llevó a cabo la Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), presidida por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.  

Durante la reunión virtual, participó el Secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez y los 31 secretarios de Educación de las entidades federativas, donde se abordó la presentación de la Ruta Estratégica para el inicio del próximo ciclo.  

Debido a las condiciones de emergencia sanitaria que ha causado la propagación del COVID-19 que prevalecen aún en todo el País, implica continuar con las medidas de distanciamiento social.  

Indicó que el Ciclo Escolar 2020-2021 iniciará el próximo lunes 24 de agosto, a través del programa de aprendizaje a distancia Aprende en Casa II, con el acompañamiento de televisoras privadas, de la red de radiodifusoras y televisoras educativas del país, así como de los sistemas públicos de comunicación del Estado mexicano.  

Aseguró que se trata de un esfuerzo equitativo por parte de la SEP, ya que el 94 por ciento de las familias mexicanas tiene acceso a la televisión, lo que garantiza que el programa llegue a casi todos los hogares del país.  

El 6 por ciento restante podrá acceder a guías, Libros de Texto Gratuitos, y demás materiales educativos, en formato físico y digital, para continuar con sus estudios; para las zonas en donde no llega la televisión, se han preparado clases a través de la radio, en 22 lenguas indígenas diferentes. 

La SEP reiteró en el CONAEDU que con el acuerdo de concertación, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Grupo Multimedios se unen a 36 televisoras estatales y a la red del sistema público encabezado por Canal 11, Ingenio TV y Canal 14.   

Además los contenidos educativos que se transmitan por televisión, son responsabilidad de la SEP, y estarán diseñados con base en los planes y programas de estudio vigentes; así como en los Libros de Texto Gratuitos, por lo que tendrán validez oficial.  

Al respecto, el secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, señaló que acatando las disposiciones federales, se desarrollará la Ruta Estratégica para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 de la siguiente manera:  

El proceso de inscripción y reinscripción:  

  • Podrán realizarlo del 6 al 21 de agosto, con un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre, para quienes no pudieran hacerlo por alguna eventualidad relacionada con la pandemia, cambio de entidad o de escuela.  
  • Las y los estudiantes que cursan el Ciclo Escolar continuo, es decir, que pasan de primero a segundo, o de quinto a sexto año, tendrán reinscripciones automáticas.  
     
  • La madre y/o padre de familia o tutor debe contactar a la escuela, por cualquier medio, para actualizar sus datos que permitan establecer la comunicación necesaria para el desarrollo del proceso educativo.  

Capacitaciones a docentes, padres de familia y alumnos:  

  • De manera anticipada, la Secretaría de Educación de Baja California impartió el Taller Intensivo a distancia “Horizontes: Colaboración y autonomía para aprender mejor”, a docentes de educación básica del 27-31 de julio, donde se abordó la siguiente temática: Los desafíos de retomar las actividades escolares, Fortalecimiento de la colaboración en la escuela, Hacia nuevos roles de docentes y estudiantes, El aprendizaje colaborativo en el aula de la Nueva Escuela Mexicana, Nuevos planteamientos curriculares.   
  • Capacitación con equidad para docentes a distancia, del 17 de agosto al 11 de septiembre, se proporcionará información sobre el uso de herramientas pedagógicas para diseñar diferentes escenarios de aprendizaje, con y sin conectividad.   
  • Consejo Técnico Escolar, Sesión Extraordinaria, del 17 al 21 de agosto, con el objetivo de establecer las estrategias pedagógicas que permitan brindar el acompañamiento a los educandos para el cabal cumplimiento de los planes y programas de estudio.  
     
  • Capacitación con equidad para estudiantes y padres de familia a distancia, del 24 de agosto al 28 de septiembre, se proporcionará información sobre el uso de herramientas pedagógicas para diseñar diferentes escenarios de aprendizaje, con y sin conectividad.  
     
  • Inicio de clases del ciclo escolar 2020-2021 a distancia, 24 de agosto de 2020, en el marco de la nueva normalidad, priorizando el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

El servicio educativo del ciclo escolar 2020-2021, se brindará utilizando el avance de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital a que se refiere el artículo 84 de la Ley General de Educación.  

Finalmente, Zavala Márquez, enfatizó que las actividades presenciales se reanudarán cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y con la implementación de las nueve intervenciones sanitarias que impulsa la dependencia; los estados de la República que entren a semáforo verde podrán decidir abrir las escuelas de manera presencial, quién decide los semáforos es la autoridad de salud, no es la Secretaría Educación Pública, expresó.  

El CONAEDU, es una instancia formal y permanente de interlocución en materia educativa, de toma de acuerdos para definir las acciones y estrategias que garanticen el ejercicio del derecho a la educación; así como el cumplimiento a los fines y criterios de la educación establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con los establecido en el artículo 118 de la Ley General de Educación.  

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.