Conectate con nosotros

Tijuana

SE POSPONE APLICACIÓN DE SEGUNDAS DOSIS SINOVAC EN TIJUANA, PARA PERSONAS DE 60 Y MÁS

Publicado

en

  • El inicio estaba programado para este lunes, a las 12:00 horas; la vacuna sí llegó, más de 31 mil dosis, pero no los “certificados de liberación” que expide el país de origen, China.  
  • A las personas que acudieron a los sitios previstos se les entrega un folio para que sean atendidas en el mismo orden cuando sean convocados esta semana. 

Tijuana, Baja California.- La Secretaría de Salud del Estado pospuso hasta nuevo aviso el inicio de aplicación de segundas dosis de la vacuna SINOVAC en Tijuana, que estaba programada para este lunes 10 de mayo, a las 12:00 horas, en personas de 60 y más, previendo que tentativamente este jueves se reactive la estrategia.  

El motivo de posponer la aplicación de dicho biológico, conforme lo anunciado por el secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Pérez Rico, es que “llegaron las vacunas, pero no los certificados de liberación que debe enviar el país de origen, China, a la Cancillería Mexicana, a fin de COFEPRIS valide y autorice su uso en territorio mexicano”.   

El funcionario estatal fue claro al decir: “Tenemos la vacuna en el territorio, pero tenemos que tener seguridad y los certificados que validen las vacunas… Hasta tener los oficios físicamente podemos iniciar la aplicación”, detalló, al estimar que entre 11 y 12 de mayo, podrían llegar esos documentos.  

Pidió y agradeció de antemano la comprensión de la población en general y de las personas que personas que hicieron fila desde las primeras horas de este lunes, en los puntos previstos para vacunación, a quienes entregarán un folio que les permitirá acceder a una “fila preferencial” en la nueva fecha de la aplicación de su “refuerzo”.   

“Caímos en inoportunidad, sabemos que no se vacunaron de los 28 a los 35 días… estudios de expertos revelan que la vacuna permanece con su efectividad, nos mandarán evidencia bibliográfica”, refirió el secretario de Salud de Baja California.  

Por otro lado, indicó que este lunes se mantiene la vacunación Covid en embarazadas que previamente fueron citadas; como puntos establecidos son, en Tijuana: Hospital Materno Infantil; y en Mexicali: Jurisdicción de Servicios de Salud.   

En Baja California, suman 1,399 mujeres embarazadas inmunizadas; 63,969 personas en el rango de 50 y más, así como 257 mil 070 adultos mayores (60 y más).   

Al celebrarse en México este 10 de mayo, el “Día de la Madre”, el secretario de Salud, deseó que todas pasen un excelente día, en compañía de familiares y amigos, pero con sana distancia y tomando en cuenta todas las medidas que se han promovido desde que inicio la pandemia del Covid. 
Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 22.22%, con 607 camas disponibles, 211 ventiladores disponibles, 93 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.03. 
Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 9 de mayo, que se han estudiado 106 mil 745 casos, de los cuales 47 mil 812 dieron positivo. 

En Tijuana hay 17,360 pacientes; 18,233 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,880; Rosarito 1,070; Tecate con 1,570; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,006 y San Felipe 693; suman 43 mil 755 pacientes recuperados COVID-19. 

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 8 mil 008. Tijuana con 3,592, Mexicali 2,967; Ensenada 1,091; Tecate 193; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 124 y San Felipe 10 fallecimientos. 

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 347 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 236, Tijuana: 86, Ensenada: 10, San Quintín: 2, Playas de Rosarito: 4, Tecate: 6 y San Felipe: 3.  

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio