MiMundo
Publicado el: Mie, Jun 13th, 2018

SE OFRECE EN CONGRESO LOCAL CAPACITACIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MATERIA ELECTORAL

GuanajuatoA6
  • El curso fue dado por funcionarios de la Junta Local Ejecutiva del INE, a solicitud de la diputada Mónica Hernández
  • La legisladora agradeció la gran asistencia y participación a este tipo de ejercicios que, afirma, “fortalece nuestra democracia”

Mexicali, Baja California.- Con una gran asistencia de diversos medios de comunicación de radio, prensa y televisión, en una de las salas del Poder Legislativo funcionarios de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, ofrecieron un curso de capacitación sobre el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y La Regulación y Publicación de Resultados y Datos de Encuestas Electorales.

Este evento se realizó en respuesta a la solicitud que hizo la diputada Mónica Hernández Álvarez, presidenta de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la XXII Legislatura, ante las autoridades locales del INE, con el propósito de que los representantes de los medios de comunicación estén más informados sobre los mencionados temas.

Al inicio del curso, la legisladora agradeció y se mostró sorprendida por la respuesta de los medios para recibir la referida información, que inclusive vinieron de los diversos municipios del Estado. “La importancia que ustedes le están dando a este tipo de información, fortalece nuestra democracia”, aseveró.

Por su parte la vocal de Capacitación Electoral de la Junta Local del INE, Vanessa Martínez Elizalde, quien habló sobre el PREP, indicó que con la finalidad de dar una mayor rapidez a la llegada de la información de las casillas más alejadas de los centros distritales, sobre todo de las zonas rurales de cada entidad, como una nueva modalidad para esta elección presidencial 2018, a los capacitadores asistentes electorales se les proporcionará un teléfono móvil para que envíen una fotografía del acta de escrutinio al INE.

Resaltó la funcionaria que los resultados preliminares son datos aproximados de las elecciones, pero no vinculatorios, ya que los datos oficiales provendrán exclusivamente del trabajo realizado en las sesiones de los consejos distritales.
En cuanto al tema de la regulación y publicación de resultados de encuestas electorales, el funcionario del INE Ezequiel Orozco Carrillo dio a conocer que 3 días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar y difundir por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión que tengan como fin informar sobre las preferencias electorales.

Por otro lado, mencionó que la información proporcionada por las encuestas electorales plantean preguntas indispensables cómo, por ejemplo, por qué no están siendo útiles para ofrecer tendencias certeras de la preferencia electoral. Como una de las conclusiones, expresó que puede deberse al fenómeno social de que la gente miente, desconfía o decide su voto a última hora.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

CESPTE 2018