Conectate con nosotros

Tecate

SE ESTIMA QUE EL MAYOR NÚMERO DE CASOS POR COVID-19 EN BAJA CALIFORNIA SE PRESENTEN EN TIJUANA Y TECATE

Publicado

en

Tecate, Baja California. –  Ante la contingencia sanitaria que actualmente ubica a México en la Fase 3 de la pandemia por coronavirus, es decir, en etapa de ascenso rápido, el Instituto Mexicano del Seguro Social, está habilitando dos hospitales para atención a casos positivos con COVID-19, con los cuales busca brindar atención a un aproximado de 90 pacientes.

De acuerdo el médico Clemente Martínez, Jefe Delegacional de Prestaciones Médicas, éstos hospitales estarán ubicados en la ciudad de Tijuana, así como en Mexicali.

En lo que respecta a Tecate, el Hospital General de Subzona No. 6 cuenta con 47 camas disponibles para la atención de personas portadoras de COVID-19, precisó en entrevista el Dr. Martínez, al respecto, la Secretaría de Salud informó que el IMSS en Tecate precisa 11 camas disponibles y cuenta con 9 ventiladores, de los cuales 6 se encuentran en uso, 4 de estos en pacientes diagnosticados con COVID-19.

El médico aseguró que el número elevado de casos por este virus se disparó por la falta de resguardo por parte de la ciudadanía

En otro tema, y luego de que se diera a conocer que en el Hospital General de Sub zona No. 06 en Tecate, se sobrepasó la capacidad de cuerpos en el mortuorio, el Dr. Clemente Martínez, precisó datos sobre la situación actual de la institución en el municipio.

¨Estamos en una pandemia y es lamentable, en una epidemia de esa magnitud se espera que tengamos un mayor número de pacientes que lamentablemente fallezcan, quisiéramos que fueran menos, es una realidad, estamos con las familias, no queremos que nadie fallezca, pero es una realidad que está con nosotros ¨ declaró.

Mencionó que un hospital de manera ordinaria tiene un espacio específico en los mortuorios, por lo cual, en el hospital General de Sub zona No. 06 en Tecate, se cuenta con espacio para dos cuerpos.

¨Ante una pandemia el número de cuerpos que podemos tener en un momento dado es mucho mayor y puede rebasar inmediatamente la capacidad¨ dijo.

Actualmente en hospitales de Baja California que han sido destinados únicamente para pacientes COVID-19, se han hecho modificaciones, por lo cual el médico precisó que la clínica No. 6 de Tecate, no es la excepción, pues de tener un espacio para dos cuerpos, han tenido que elevar el número de capacidad para 6.

De acuerdo con las cifras emitidas en los informes de la Secretaría de Salud, el número de casos positivos en Tecate suma 67, asimismo, el de sospechosos asciende a 56, con 5 defunciones confirmadas.

¨El número de casos puede ser inclusive mayor o menor, esa proximidad la maneja la secretaría de salud, pero vámonos a lo práctico, actualmente existe un número de sospechosos no muy grande porque la epidemia así lo ha generado, hoy en día con que el paciente tenga tres de los síntomas, tos fiebre y dolor de cabeza, si se acompaña de otros signos, ya es sospechosos por COVID-19. ¨ puntualizó.

En ese sentido, el médico reiteró que, del número de pacientes que pueden ser sospechosos no significa que todos requieran hospitalización, la recomendación es mantener cuidados en casa, aislamiento y estar vigilantes de que no se presenten complicaciones, de las cuales, la dificultad para respirar, es uno de los signos de alarma de esta enfermedad.

¨En Baja California de tener los 5 hospitales para la atención de COVID-19, no ha sido rebasada la capacidad¨ Sentenció.

De acuerdo con el médico Martínez, se estima que el mayor número de casos positivos por COVID-19 en Baja California se ubiquen en Tijuana y Tecate, principalmente por la densidad poblacional de Tijuana, su cercanía con California y el movimiento de gente, precisando que, voluntaria, o involuntariamente, el que Tecate esté cerca de la vecina ciudad, repercute para sus habitantes.

Invitó a la población a mantenerse en casa. ¨Estamos en el punto más álgido de la pandemia para Baja California, y si todos cooperamos, podemos mantenernos en el margen de los que podemos atender y ayudar a más gente¨ Enfatizó.  

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook