Conectate con nosotros

Tecate

SE COORDINA SECRETARÍA DEL CAMPO CON INIFAP PARA FORTALECER ZONAS AGRÍCOLAS DE BC

Publicado

en

A través de la investigación experimental en los cultivos se busca mejorar las condiciones del campo de Baja California

Mexicali, Baja California.- Como parte de los compromisos de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, para fortalecer al campo de la entidad, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) se reunió con funcionarios del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El titular de la SCSA, Juan Meléndrez Espinoza, indicó que gracias al gran trabajo que realiza la institución de investigación se han obtenido resultados en variedades de semillas, modelos de trabajo y manejo de cultivos, entre otros proyectos que han beneficiado a la producción de Baja California.

Derivado de una visita del director regional del INIFAP, Marco Antonio Carreon, y la directora de Vinculación, Magnolia López Soto, se busca fortalecer el manejo de cultivos como trigo, maíz y vid.

Se habló de reactivar el Grupo Técnico de Seguimiento al Trigo para focalizar, analizar y atacar situaciones que afectan al cultivo, como es el uso eficiente el agua, variedades de semillas, situaciones climatológicas, desarrollo de la planta y grano, malezas, enfermedades, plagas, y todo lo concerniente para tener una buena cosecha.

Asimismo, Meléndrez Espinoza detalló que hay interés por parte de los industriales del maíz para contar con 28 mil hectáreas del grano para consumo humano, por lo que comenzará un proyecto de investigación para la reconversión productiva y así conformar un paquete tecnológico de la variedad que solicita la empresa.

“Como todos sabemos, las condiciones climáticas han afectado el abasto del agua en todo el mundo y aquí en Baja California estamos buscando alternativas para eficientizar el agua de uso implementando el programa de Nivelación de Suelos para la Agricultura, rehabilitación y modernización del Distrito de Riego y obras de captación de agua de lluvia”, comentó Meléndrez Espinoza.

De igual importancia para el campo de Baja California, se abordó el tema del piojo harinoso en la vid, y se invitó al INIFAP unirse a la causa presentando y actualizando sus proyectos de investigación para controlar y erradicar al insecto.

Al concluir, el funcionario estatal informó que es de suma importancia formar enlaces con instituciones de investigación que ayudarán a la reactivación del sector agropecuario de Baja California.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio