Conectate con nosotros

Nacional

RETIRA TEPJF A JAIME BONILLA SU CURUL COMO SENADOR

Publicado

en

Nacional .- El exgobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, no podrá seguir en el Senado de la República y será su suplente quien se reincorporará al cargo. Esto se da a conocer luego de que la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviera la controversia relacionada con la reincorporación del exmandatario.

En los juicios ciudadano y electoral 58 y 16, ambos de este año, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara, dejó sin efectos la reincorporación de quien fuera Gobernador del Estado de Baja California a sus actividades como Senador de la República.

Lo anterior, ya que existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como Gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores, ya que, al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última. En consecuencia, se vinculó a dicho órgano legislativo para que convoque al suplente a que se reincorpore en el cargo.

En la misma sesión, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara determinó revocar la sentencia relacionada con una denuncia en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género pronunciada por el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, para efecto de que emita una nueva, entre otras cuestiones, porque no se observó el principio contradictorio en el desahogo de pruebas.

Por otra parte, en el juicio ciudadano 57 de la presente anualidad, la Magistrada y los Magistrados revocaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco relativa a la designación de personas delegadas y agentes municipales de Tlajomulco de Zúñiga en esa entidad. Ello, debido a que, contrario a lo señalado por ese órgano jurisdiccional local, la referida designación si configura el derecho político-electoral de votar y ser votado en favor de los vecinos de esa localidad, por lo que se le ordenó que emita una nueva determinación tomando en cuenta que la controversia sí corresponde a la materia electoral.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio