Conectate con nosotros

Tijuana

RESALTAN PRUEBAS GENÉTICAS COMO ESTRATEGIA PARA REDUCIR ENFERMEDADES

Publicado

en

Con estos análisis se puede generar un historial clínico completo y personalizado, encaminado a evitar riesgos de enfermedades.

Tijuana, Baja California.- En el campo de la salud existen unas pruebas de laboratorio que ayudan a que las personas puedan reducir el riesgo de enfermedades, así como el conocer sus capacidades físicas y de rendimiento, lo cual apenas comienza a detonar en México.

Martín Silva, Director del laboratorio Biomics Lab, estuvo en Tijuana en el 2do. Congreso Internacional de Medicina Regenerativa y Terapia Celular, los días 1 y 2 de febrero, para impartir una charla con la comunidad médica acerca de estas pruebas genéticas, las cuales analizan las características del ADN, que es el nombre químico de la molécula que contiene la información genética en todos los seres vivos.

“Nos dedicamos a diseñar pruebas genéticas o genómicas, donde lo que buscamos es conocer las características del ADN de una persona que tengan influencia en su vida cotidiana”, comentó.

Ente las variantes que analizan estas pruebas, dijo, están el riesgo de enfermedades, variantes hereditarias que ocasionan enfermedades; nutrigenética, que son variantes que afectan la manera en como respondemos a los alimentos; variantes relativas a las capacidades para realizar actividades físicas, como fibras musculares, capacidad cardiovascular.

Asimismo, aquellas variantes relacionadas al comportamiento, que tienen que ver con la recepción de la respuesta a hormonas y neurotransmisores que modulan nuestra personalidad y, por último, la parte de farmacogenética, que es la forma en como respondemos a los fármacos, además que también se pueden analizar variantes para conocer la ascendencia genética de las personas.

“En el mundo hay un boom sobre el tema, el problema que teníamos era que estas pruebas eran difíciles de comercializar de manera masiva, pues es a través de un especialista de la salud que sepa interpretar la información y que la pueda utilizarla en beneficio del paciente, que puede ir desde lo más básico como un nutriólogo hasta algo muy especializado”, señaló.

De ahí la importancia de capacitar a la comunidad médica, destacó, para que conozcan cómo funcionan estas pruebas genéticas y cómo las pueden utilizar para generar el expediente clínico del paciente.

Por su parte, el Dr. Mauricio di Silvio, cirujano general quien trabaja desde hace 7 años con las pruebas genómicas, detalló que no es lo mismo tener un riesgo que una enfermedad.

“Lo que damos no son diagnósticos, sino riesgos, y así podemos lograr que el paciente no padezca nunca la enfermedad que tiene latente, porque podemos tomar ciertos factores protectores, y así nunca va a tener cáncer de colon, de mama o de vejiga”, ejemplificó.

El galeno precisó que con estas pruebas, los médicos pueden unir la información científica y la historia clínica del paciente, haciendo una combinación de las dos para hacer un check up personalizado.

Así puede saber el paciente qué tanto necesita de carbohidratos, lípidos y proteínas, explicó, qué puede metabolizar su cuerpo, qué ejercicio es el mejor, y esto también influye en la farmacogenética, saber qué tipo de antibiótico necesitas y en qué dosis.

“El nivel de certeza y especificidad de las pruebas genéticas o genómicas, dijo, es del 98% a 99%, por lo que al paciente se le construye una medicina preventiva personalizada”, finalizó.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook