Conectate con nosotros

Tijuana

REPROCHABLE QUE SCT Y CAPUFE USARAN A LA GUARDIA NACIONAL PARA RECUPERAR CASETA DE PLAYAS: JAIME BONILLA

Publicado

en

  • Un acto gangsteril y cobarde de la Guardia Nacional el desalojo de civiles que acudieron para mantener abierto el paso por la Caseta 34 de CAPUFE; aprovecharon la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • “Si consideran que es ilegal o anticonstitucional que hayamos clausurado la caseta y permitir paso sin cobro en este tramo de la autopista, deben demostrarlo con pruebas jurídicas en los tribunales”, dijo el mandatario

Tijuana, Baja California.- El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, reprobó enérgicamente la actuación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) por usar a la Guardia Nacional (GN) para recuperar la caseta de cobro de Playas de Tijuana, que hace días “liberó” mediante decreto y en cumplimiento a uno de sus compromisos de campaña.

A su regreso de la Ciudad de México, donde desarrolló agenda de trabajo programada, el mandatario estatal calificó de reprochable el proceder de elementos de la Guardia Nacional en  Baja California, al someter con dureza y coraje a las personas que en  su libre derecho protestaban en contra del cobro de peaje para transitar en el tramo de casi 20 kilómetros, entre Playas de Tijuana y Playas de Rosarito.

En su video conferencia que ofreció ya tarde, expresó que no había necesidad de que CAPUFE mandara al Ejército y a la Guardia Nacional para golpear y arrestar a ciudadanos que lo único que quieren es que se respete sus derechos humanos y civiles; ante este escenario, dijo que aprovechó su visita a la CDMX para exponer al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, la mala acción de la Guardia Nacional.

“Le ponemos un ʻtacheʼ a la Guardia Nacional por prestarse en estas acciones injustas, arbitrarias e indignantes; necesitan aprender sobre derechos humanos”, expresó, al tiempo que refirió que no es la actuación esperada de esta institución a la que le construyó una comandancia regional en Tijuana. “Fui el primer gobernador en la República Mexicana, en dotar a la Guarda Nacional de instalaciones dignas y cómodas, con el apoyo de empresarios, voluntarios y recursos gubernamentales”.

Al fijar su postura sobre las declaraciones vertidas  por la SCT, en el sentido de que fue un ilícito la liberación de la caseta por parte del Gobierno estatal, el gobernador Bonilla Valdez dijo categóricamente que “ellos no son nadie para decir que es un ilícito… si este es un acto inconstitucional, que vayan a los tribunales… siempre lo he dicho, si pierdo, respeto; pero el pueblo de Baja California está cansado de abusos”.

En la video transmisión en vivo por Facebook envió un mensaje al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que no permita este tipo de abusos; “Quién es el secretario de Comunicaciones ( y Transportes) para ordenar una cosa como ésta?, quién es el director de CAPUFE?, son unos empleados que de repente se les ocurrió… ¡…vamos a mandar a la Guardia Nacional y vamos a enseñarle a Baja California quien manda…!”.

Al pedirle al mandatario federal que la Guardia Nacional se retire de la caseta de cobro, así como la renuncia del titular de SCT, Javier Jiménez Espriú, si no corrige el agravio, el jefe del Ejecutivo estatal confía en que el Presidente de México reaccione positivamente y ponga orden. “Baja California, entre paréntesis, es el estado que más lo quiere, porque ni siquiera en el estado de Tabasco votaron como votaron en Baja California”.

El gobernador de Baja California también solicitó al Congreso local, que presente un exhorto o iniciativa al (Congreso) Federal para expropiar la carretera que le expropiaron a los bajacalifornianos. “La expropiaron porque no la quisieron pagar, la hicieron de paga y hemos estado pagando con sangre”, concluyó, al decir que de esta caseta la autoridad federal ha recaudado mucho dinero, que no ha sido regresado al estado.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.