Conectate con nosotros

Tecate

REINICIAN LAS CLASES, CONOCE A DETALLE EL NUEVO SISTEMA PARA LA EDUCACIÓN EN CASA, ANTE LA CONTINGENCIA POR COVID-19

Publicado

en

Tecate, Baja California. – Luego de un mes de vacaciones, el próximo lunes 20 de abril, los alumnos de educación básica regresarán a clases de forma virtual, esto, a través del programa implementado por la Secretaría de Educación, denominado, Aprende en casa.

El pasado 18 de marzo se suspendieron las clases en todos los niveles educativos en Baja California, como medida de precaución ante el COVID-19, luego de que en Estado se presentaran los primeros casos confirmados por esta enfermedad.

El regreso presencial a las aulas se tenía programado para el 20 de abril, sin embargo, la Secretaria de Salud informó que la jornada de sana distancia se extendería hasta el 30 de abril, para recientemente, ampliarla hasta el 01 de junio, por lo cual, la Secretaría de Educación, optó por reactivar a clases como inicialmente lo habían acordado, pero con la modalidad en línea.

Dicha estrategia integral permite a la SEP, brindar a estudiantes una educación de calidad y de excelencia a distancia, a través de las herramientas que ofrece Google y YouTube. Asimismo, plantea cuatro ejes: primer eje Generación de plataforma a distancia, segundo eje Contenidos educativos, tercer eje Capacitación y acompañamiento a figuras educativas, padres de familia y estudiantes, y cuarto eje Métricas de impacto y seguridad.

¨El programa aprende en casa es una prioridad para la Secretaría de Educación de Baja California, con el objetivo de resguardar y proteger la salud e integridad de todos los niños¨ precisó Irlanda Andrade, delegada del Sistema Educativo en Tecate.

En entrevista, la funcionaria detalló en qué consiste esta modalidad, que marca un precedente en la educación, tanto a nivel nacional, como municipal. Así como temas referentes al sistema educativo en el municipio.

La plataforma está disponible para el nivel preescolar, primaria y secundaria. Como padres de familia o docentes, se puede acceder al nivel educativo que se desee y obtener las carpetas de trabajo correspondientes al grado escolar que cursa el alumno.

Precisó que a  partir  de la siguiente semana, los estudiantes  van a trabajar  a través de esta plataforma,  ingresando  a la página www.educacionbc.edu.mx. en ese portal, encontrarán un link que los llevará a google for education, y a su vez tendrán otras 9 aplicaciones, dentro de las cuales destaca Classroom. Los docentes entrarán y podrán crear sus contenidos, subir las actividades, así como interactuar con los estudiantes a través de la aplicación.

 Asimismo, los docentes generarán un código, que harán llegar a los padres de familia o a los alumnos, para que con ese código ellos puedan ingresar a la clase especifica que le corresponde y trabajar a través de las indicaciones o las actividades que aparezcan ahí.

Sobre el manejo de estas plataformas, y si son amigables en uso tanto como para los estudiantes, así como para los padres de familia, la funcionaria expresó que contarán con una serie de tutoriales, los cuales precisarán paso a paso, el acceso a estas tecnologías de la información.

¨ Sabemos que muchos papás están en casa, pero otros no, va a haber la accesibilidad para que los niños puedan hacer los trabajos en el momento en el que puedan ser apoyados por sus padres¨ dijo.

Añadió que las estrategias están consideradas para los alumnos de todos los niveles educativos, así como de las diversas modalidades.

 En ese sentido, los alumnos que cursan en el Centro de Atención Múltiple (CAM Tecate), también contarán con estas herramientas, las cuales serán adecuadas por los maestros de acuerdo con las necesidades de sus alumnos.

¨No sabemos hasta cuándo terminará la estrategia, todo va a depender de conforme vaya evolucionando esta contingencia¨ enfatizó.

Por lo cual precisó que se cuentan con herramientas digitales como televisión educativa, a través del canal 11 niños TV abierta 11.2, así como radio transmitida por la señal de PSN radio, medios de comunicación, que refuerzan la llegada de estas estrategias, a zonas donde el internet es limitado.

La plantilla educativa en Tecate en el nivel básico es de 21,962 estudiantes, así como 153 escuelas distribuidas entre zona rural y urbana.

Respecto a la zona rural de Tecate, la delegada refirió que el 30 por cierto de la matrícula corresponde a esta área, con un aproximado de 6500 alumnos.

La preocupación es latente, pues por condiciones mismas de la zona como lejanía, falta de servicios y herramientas, los estudiantes podrían quedar rezagados en ante la implementación de esta nueva modalidad educativa.

En ese sentido, la funcionaria detalló que los portafolios de evidencias pueden ser presentados de distintas formas, tanto digital como impresa. ¨En los lugares donde ya de plano no llegue la señal de teléfono, ni internet, ni nada de eso¨

Agregó que los docentes juegan un papel fundamental en esta estrategia, ya que las necesidades de la zona urbana, así como la rural son muy distintas. ¨Los docentes conocemos a nuestros alumnos, a nuestros padres de familia, y conocemos su contexto, ya es algo que nosotros como docentes o personas que estamos frente a grupo, debemos de adecuar a nuestro contexto, obviamente la estrategia es esta, pero esa estrategia la voy a adecuar a las necesidades particulares de mi sector¨ dijo.

Sobre el tema de las escuelas privadas, Irlanda Andrade, comentó que están trabajando de la mano respecto al tema de adecuar los aprendizajes conforme lo marca la Secretaría de Educación. Sin embargo, puntualizó que las escuelas particulares cuentan con sus propias plataformas.

 ¨En dado caso de que una escuela particular no cuente con alguna plataforma estaremos viendo la posibilidad de que ellos también puedan hacer uso de google for education, sin embargo, hasta ahorita esa modalidad de aprendizaje es para las escuelas públicas¨

En ese sentido se cuestionó la capacitación del personal docente ante esta nueva estrategia educativa. La delegada externó que en estos días se empezaron a involucrar en videoconferencias a los jefes de sector, supervisores e inspectores, directivos. 

Sin embargo, destacó que la capacitación comenzará a partir del próximo 21 de abril. ¨Ese día todos los docentes, directivos, supervisores, inspectores, jefes de sector, jefes de nivel, coordinadores educativos, debemos estar enlazados en una videoconferencia de 24 seminarios que vamos a recibir en donde nos vamos a estar capacitando para poder llevar esta estrategia. ¨ comentó.

Sobre la conclusión satisfactoria o no del ciclo escolar, un tema que ha causado ciertos temores en los padres de familia, así como la especulación de la posibilidad de reponer clases durante el periodo vacacional, la información oficial expuesta por el Secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala, y apoyada por la delegada Andrade, reveló que, están trabajando en estas herramientas para justamente asegurar la terminación de este ciclo escolar, medida que será realizada hasta que las autoridades de salud dispongan lo contrario.

¨Estas evidencias (portafolios) son para nosotros tener el antecedente de que sí se está trabajando y tener el antecedente de que los niños están aprendiendo y lo que no están aprendiendo poderlo retomar y retroalimentar¨

¨Hasta este momento, no tiene ningún sentido, pensar en que el ciclo escolar se pudiera perder porque estas dos semanas antes de salir de vacaciones se estuvo trabajando de forma digital, y esta semana que entra trabajaremos de la misma manera y a partir de la primera semana, de mayo, se va a continuar trabajando, si nosotros seguimos laborando, haciendo el trabajo y los niños siguen aprendiendo, el ciclo puede concluir satisfactoriamente, por lo cual no tendría ningún sentido perderlo¨

La delegada explicó que este portafolio de actividades en el cual los niños estarán trabajando, corresponde al tercer trimestre de evaluaciones.

Asimismo, se despejaron dudas como el tema de las graduaciones, actividades al ser masivas es imposible llevar a cabo en este momento, por lo cual serán realizadas hasta que se levanten las restricciones emitidas por la Secretaría de Salud.

En el tema del pago a los maestros, se precisó que continúa de manera normal, y referente al tema del pago a maestros interinos, el Secretario de Educación, aseguró que el gobernador Jaime Bonilla, ha generado indicaciones para el pago de nóminas extraordinarias previo a la contingencia, especificó que todos los maestros van a contar con su pago, pues la instrucción es cubrir una nómina extraordinario con los interinos.

A pesar de que los centros educativos llevan más de un mes cerrados, la delegada del sistema educativo en Tecate, apuntó que se ha tenido una gran respuesta por parte de la sociedad, pues ha sido un gran apoyo para que las escuelas se mantengan en forma. Destacó que tanto vecinos como personal educativo están ayudando a cuidar las escuelas, además, precisó que están en colaboración con la Dirección de Seguridad ciudadana en el municipio, a través del subcomandante Bernal, quien hace rondines en las escuelas.

Por último, la funcionaria reiteró su compromiso de coadyuvar en favor de los estudiantes, docentes y padres de familia tecatenses.

¨Agradezco a la sociedad por el humanismo que está presentando ante esta contingencia, el apoyo como sector educativo, estamos tratando de encontrar la mejor forma para todos, para los alumnos, para ustedes papás, así como maestros tanto y personal de apoyo¨ precisó.

 Te dejamos los enlaces para el inicio del sistema Aprende en Casa.

Estos contenidos, así como otros recursos educativos digitales para los distintos grados, estarán a disposición de la comunidad educativa en las plataformas: www.aprende.edu.mxwww.telesecundaria.sep.gob.mx y www.librosdetexto.sep.gob.mx

Los horarios de transmisiones del programa Aprende en Casa por TV y en Línea de la SEP, con el horario de Baja California:

  • En Once Niñas y Niños la transmisión será por el canal 11.2 de televisión abierta, de lunes a viernes, en los siguientes horarios: preescolar y primaria, de 9:00 a 12:00 horas; inglés, de 12:00 a 12:30. Once Niñas y Niños se transmite a través del canal 11.2 de televisión abierta y por los canales del sistema de cable: 144 TotalPlay, 330 Sky, 280 Dish, 267 Megacable y 311 IZZI.
     
  • Secundaria se transmitirá de lunes a viernes, de las 8:00 a las 11:00 horas, y bachillerato de 11:00 a 13:00 horas, ambos con repetición por la tarde, de las 15:00 a las 20:00 horas a través del canal Ingenio TV.  La señal de Ingenio TV puede sintonizarse a través del canal 14.2 de televisión abierta, así como en los canales del sistema de cable: 164 TotalPlay, 260 Sky, 306 Dish, 480 IZZI, 135 Megacable y 131 Axtel, y en la página: www.televisioneducativa.gob.mx/canales/ingeniotv
     
  • El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), transmitirá preescolar, primaria y secundaria a través del Canal Satelital Internacional www.ilce.edu.mx

Esta programación especial se puede consultar en www.sep.gob.mxwww.televisioneducativa.gob.mx, y en www.onceninos.tv

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.