Conectate con nosotros

Tijuana

REFRENDAN APOYO A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE BC

Publicado

en

  • La actual administración estatal harealizado recorridos y entregas de apoyos alimentarios a las comunidades indígenas en Ensenada, San Quintín y Mexicali; mantiene la vinculación para determinar las acciones que son prioritarias y urgentes para estos pobladores.  
  • Trabaja la Secretaría de Inclusión y de Cultura, en un padrón de intérpretes de lenguas originarias para preservarlas y evitar que desaparezcan; ya existe, por parte de la actual administración, la primera constitución traducida a la lengua Cucapah.  

Tijuana, Baja California.- En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora este 5 de septiembre, la secretaria de Integración y Bienestar Social del Estado (SIBSO), Alma Sarahí Arellano Rosas, informó que se han realizado recorridos y entregas de apoyos alimentarios a las comunidades indígenas en Ensenada, San Quintín y Mexicali a través de las delegaciones y que se mantiene la vinculación para determinar las acciones que, desde la dependencia que encabeza, son prioritarias y urgentes para estas comunidades. 

Indicó que actualmente en conjunto con la Secretaría de Cultura, se trabaja desde la Secretaría de Inclusión, de la que también es secretaria del ramo, en un padrón de intérpretes de lenguas originarias para preservarlas y evitar que desaparezcan. En ese sentido la funcionaria destacó que ya existe, por parte de la actual administración, la primera constitución traducida a la lengua Cucapah.  

“Baja California es un estado multicultural, muchas veces con los pueblos originarios tendemos a tratar de entender sus usos y costumbres desde nuestra perspectiva, sin embargo, cuando los conocemos desde el respeto y la inclusión podemos entablar vínculos para dejar de asumir y conocer realmente sus necesidades para apoyarles de la mejor manera posible”, indicó Alma Arellano, titular de SIBSO y de la Secretaría de Inclusión Social y Equidad de Género (SISIG) del estado. 

Cabe destacar que el Gobierno del Estado, ha reiterado en varias ocasiones el apoyo a esta comunidad y en reconocimiento a su labor, el pasado 4 de septiembre, organizó un sencillo acto en alusión al Día Internacional de la Mujer Indígena, que estuvo encabezado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en el Centro de Gobierno en Tijuana, enmarcado por la exhibición de artesanías de las distintas etnias indígenas de Baja California.  

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.