Conectate con nosotros

Tecate

REDUCE RIESGOS DE SALUD CONTROL DE PESO DURANTE EL EMBARAZO

Publicado

en

Es mito que la mujer debe comer por dos

Mexicali, Baja California.- Bajo la premisa de que la mujer embarazada debe aumentar su ingesta de alimentos para que el bebé se desarrolle mejor y tenga buen peso, muchas de ellas llegan a ganar varios kilos durante esta etapa, lo cual es perjudicial para su salud y la de su hijo.

El director del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), José Rojas Serrato, señala que, si se toma en cuenta que la población en México ya tiene índices de sobre peso, obesidad y en algunos casos hasta obesidad mórbida, con los consabidos riesgos y problemas de salud, preocupa aún más un embarazo bajo estas condiciones, por lo cual ya se clasifica como de alto riesgo.

Los problemas que se pueden presentar para la madre son: Hipertensión o diabetes gestacional, aborto o aborto recurrente, hemorragia obstétrica, hospitalizaciones prolongadas, mayor nivel de anestesia al momento del parto, aumento de posibilidades de parto inducido o cesárea, trombosis venosa, entre otros.

Para el bebé las afectaciones podrían ser: malformaciones congénitas de tipo neurológico, espina bífida, malformación del encéfalo e hidrocefalia, parto prematuro o muerte fetal.

“Por eso se insiste que un embarazo planeado es fundamental. El especialista dirá a la mujer el peso saludable y el plan nutricional que debe seguir. Durante el embarazo también se debe llevar una dieta especial para que tanto mujer como bebé reciban los nutrientes que cada uno necesita en este proceso”, añadió.

Recalcó que culturalmente se ha dicho que las mujeres “embarazadas deben comer por dos”, con lo cual se aprueba o fomenta que durante esta etapa las futuras madres aumenten su ingesta calórica y ganen más peso del recomendado.

“Tampoco se trata de que el miedo a ganar peso provoque que la mujer se someta a dietas restrictivas que pudieran dañar su salud o el desarrollo del bebé. Por eso durante el control del embarazo el médico familiar dará un plan nutricional acorde a las necesidades de cada una”, aclaró.

Ganar peso durante la gestación es inevitable. Se considera que entre 7 y 12 kilos es lo normal. Por eso la vista de control prenatal es la clave para llevar un equilibrio alimenticio.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio