Conectate con nosotros

Playas de Rosarito

RECONOCE SECRETARÍA DE SALUD LA ARDUA LABOR DE AUXILIARES DE SALUD EN LA COMUNIDAD

Publicado

en

En el marco de la reunión estatal se capacitó y reconoció el trabajo comunitario para acercar los servicios de prevención y promoción de la salud a quienes más lo necesitan

“Mujeres y hombres generosos entregados a sus comunidades merecen todo nuestro reconocimiento y gratitud”, expresó el secretario de Salud

Playas de Rosarito, Baja California.- Un reconocimiento especial para las mujeres y hombres de la comunidad que con su trabajo voluntario acercan los servicios de prevención y promoción de la salud se llevó a cabo en la convención estatal organizada por la Secretaría de Salud.

“Estamos convencidos de que, gracias a su apoyo e invaluable labor, las comunidades de todos los municipios y especialmente las zonas alejadas cuentan con una mano amiga que les guía en su cuidado de la salud, en la prevención; que cuentan con personal capacitado para recurrir en caso de una emergencia y eso es algo que ustedes hacen con el corazón, y de corazón se los agradecemos y reconocemos”, expresó el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

Por su parte, la directora de Servicios de Salud, Sandra Martínez Lobatos, explicó que las y los auxiliares de salud comunitarios son un enlace con las unidades médicas móviles, las cuales van a atender a localidades alejadas o de difícil acceso.

Recalcó que la participación comunitaria es de suma importancia. El equipo de salud identifica a estas figuras de apoyo dentro de la comunidad para capacitarlas en acciones básicas de salud.

“Durante estos dos años de pandemia no se llevaron a cabo capacitaciones masivas, sin embargo, algunas de ellas estuvieron actuando y buscaron la forma de seguir desarrollando sus actividades”, enfatizó la funcionaria.

La jefa de Servicios de Salud señaló que esta es la décimo tercera reunión de Auxiliares de Salud Comunitaria, en la que reúnen a personas con la intención de sensibilizarlas y capacitarlas en los principales temas del paquete básico de los servicios de salud para que identifiquen grupos prioritarios, como mujeres embarazadas, niños que no han ido a control nutricional, pacientes diabéticos e hipertensos que no han controlado la enfermedad, así como labores de prevención del embarazo en adolescentes.

Es precisamente este grupo formado en su mayoría por mujeres quienes contribuyen a dar seguimiento e identifican los determinantes sociales de cada localidad.

Mencionó que son 72 auxiliares de salud de zonas rurales y urbanas, que llegaron desde Mexicali y hasta del Paralelo 28 del estado para participar en esta reunión.

Comentó que se tiene un padrón de registro de 143 auxiliares que reportan acciones específicas en salud con los equipos de atención, algunas de ellas participan como auxiliares desde hace más de 15 años y han recibido capacitación en acciones básicas de promoción y prevención en salud.

Otros, incluso, están capacitados en brindar primeros auxilios, hacen referencias en caso necesario y cuentan con conocimiento sobre la red de atención en las unidades de salud.

Finalmente, el secretario de Salud agradeció a todas las y los auxiliares de salud por su apoyo dentro de su comunidad e invitó a las personas que quieran brindar su servicio a acercarse a su unidad de salud para que sean capacitadas y trabajar juntos en la medicina preventiva.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio