Conectate con nosotros

Mexicali

RECOMIENDAN CUIDADOS EMOCIONALES PARA NIÑOS Y ADULTOS MAYORES POR COVID-19

Publicado

en

  • El Instituto de Psiquiatría ofrece medidas de afrontamiento psicológico para estos sectores, frente a incertidumbre por contingencia.

Mexicali, Baja California.- Debido a la contingencia y aislamiento social preventivo para evitar contagios por Coronavirus (COVID-19) se puede presentar estrés, ansiedad, incertidumbre, agotamiento físico y emocional; por ello, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) recomienda tener cuidados emocionales para la población vulnerable, específicamente para niños y adultos de la tercera edad.

Así lo aseguró el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que “el comportamiento epidémico del COVID-19 y las consecuencias riesgosas para un sector vulnerable de la población, nos orilla para evitar contagios, acatar estrictamente las recomendaciones de aislamiento social y sana distancia”.

El funcionario informó que es común ante el distanciamiento social y la larga estadía en casa presentar cansancio, fatiga, cambios en los patrones alimenticios, aumento de peso por inactividad, sensación de lentitud física y mental, así como alteraciones en el ciclo de sueño; sin embargo, por la vulnerabilidad debemos estar atentos ante estos síntomas cuando se presentan en niños y personas de la tercera edad.

Recomendó a los padres de familia no ocultar información a los niños sobre la actual contingencia, sino al contrario hablarles del tema, ya que los menores se sienten seguros cuando saben qué hacer para protegerse.

Por ello dijo, “es necesario brindarles información adecuada de acuerdo al nivel de desarrollo del pequeño, utilizando palabras reconfortantes que lo alienten al autocuidado; además los padres deben mostrar congruencia entre las emociones que piden al menor y las que actúa, enfocándose en medidas de prevención y tratando de transmitir seguridad a los pequeños, además de no mentir con la información e investigar acerca del tema”.

Por su parte, las recomendaciones para los adultos mayores es que cancelen citas médicas no necesarias, busquen mantener comunicación vía telefónica, con mensajes SMS o redes sociales, además es necesario hacer ejercicios físicos de acuerdo a las condiciones de movilidad, entre ellas actividades domésticas o caminar alrededor de casa, así como no hacerse responsable del cuidado de otras personas durante tiempos prolongados.

Por último, Rico Hernández recordó que el IPEBC pone a disposición un chat de contención emocional para disipar el malestar psicológico actual, afrontar una crisis emocional y ayudar a prevenir el desarrollo de problemas psicológicos futuros; mismo que estará disponible de lunes a domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche, en el portal oficial del Instituto de Psiquiatría: www.ipebc.gob.mx.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook