Conectate con nosotros

Tijuana

RECOMIENDAN A JÓVENES PENSAR A LARGO PLAZO Y AHORRAR PARA SU RETIRO

Publicado

en

Con el sistema de pensiones a través de Afores, las personas recibirán en su retiro lo que ahorraron.

Tijuana, Baja California.- Los jóvenes que están en edad laboral deben tener muy presente la importancia de ahorrar para su retiro, ya que con la nueva ley el número de semanas cotizadas incrementó de 500 a 1,250, por lo que es recomendable generar un ahorro complementario.

Así lo señaló el CPC. Leonardo Méndez Cervantes, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), al referirse a las pensiones para el retiro, luego del desayuno catorcenal del organismo.

“Desafortunadamente hay mucha confusión en el tema de las pensiones, lo cierto es que existen dos leyes: una que regula el tema del retiro con vigencia de 1973 a 1997, y el nuevo sistema de pensiones mejor conocida como Afores”, expuso.

Detalló que en el caso de la ley anterior, mientras un trabajador cotizara un tope de 500 semanas, ya tenía derecho a una pensión que se calculaba basado en un promedio de los últimos cinco años de salario base de cotización, por lo que no había más preocupación que cotizar y alcanzar la edad.

Sin embargo, con las afores, se establece un mínimo de 1,250 semanas cotizadas para poder recibir una pensión, además que lo que se recibe es equivalente a lo que se ahorró durante el tiempo laborado, lo cual significa que muchas personas no tendrán recursos suficientes para subsistir si no hacen un ahorro complementario.

“Los jóvenes no pueden estar en el supuesto de alcanzar un beneficio solo por la edad, ya que tienen que incorporar ahorro voluntario, es una facilidad en el sistema de pensiones”, dijo.

Además, detalló, si un joven deposita un ahorro complementario de 50 mil pesos en un año, por ejemplo, equivale a una deducción personal en su declaración anual de ese año, por lo que se obtiene un beneficio fiscal.

Méndez Cervantes afirmó que el fisco sí propicia la cultura del ahorro, pero no le da la difusión adecuada, por lo que una recomendación es aportar una cantidad adicional a su fondo de ahorro para el retiro.

Explicó también que aquellos que desconocen cuál es su Afore, pueden consultar en la Condusef para saber quién maneja su fondo de ahorro y buscar una opción que le genere los mejores rendimientos y cobre menos comisiones.

Para concluir, el dirigente del CCPBC destacó que la cultura del ahorro es la que nos puede dar una seguridad, porque se dice que los mexicanos tienen una cultura de ahorro pero para un propósito en particular, y esto tiene una dimensión más profunda donde la persona debe pensar a largo plazo.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook