Conectate con nosotros

Mexicali

RECOMIENDA IPEBC A PADRES DE FAMILIA ESTAR ATENTOS ANTE RIESGOS DE CONSUMO EN HIJOS

Publicado

en

A través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), el Instituto de Psiquiatría ofrece atención y prevención de adicciones en todo el Estado.

Mexicali, Baja California.- Ofrecer atención preventiva gratuita para brindar calidad de vida a los niños, niñas y adolescentes bajacalifornianos, así como a sus familias, es uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA) Juntos Por la Paz, así lo informó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.

El funcionario mencionó que los factores de riesgo son características internas y/o externas en el individuo, que aumentan la posibilidad de que un menor experimente el uso de sustancias. Estos factores, dijo, “son de gran preocupación para los padres de familia sobre todo cuando se relacionan con un consumo permanente y con la presencia de conductas antisociales”.

Explicó que “dentro de estos, se consideran factores de riesgo la conducta agresiva, la falta de supervisión paterna, la disponibilidad de sustancias en su entorno, los problemas de salud mental como ansiedad, depresión y trastorno de déficit de atención e hiperactividad; así como una comunidad en zona vulnerable y de bajos recursos, por mencionar los más comunes”.

Por lo anterior, el funcionario recomendó a los padres de familia medidas para prevenir y proteger a sus hijos de la posibilidad de caer en el consumo de drogas, tales como “establecer una buena comunicación y tiempo de calidad con sus hijos; límites y reglas claras; dotarle de habilidades sociales que le brinden asertividad y la posibilidad de decir no; así como prescindir del consumo de sustancias en el hogar”, dijo.

Por último, Rico Hernández puso a disposición la Línea de la Vida al 800 911 2000, con atención las 24 horas y recordó el teléfono de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) para todo el Estado al (686) 556 7537; o bien, en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio