MiMundo
Publicado el: Vie, Jun 1st, 2018

REALIZARÁN CAMPEONATO CON CHARROS BAJACALIFORNIANOS

GuanajuatoA6

· En la justa participarán charros de los cinco municipios, así como niños que se inician en las suertes de la charrería

Baja California.- Como una manera de incentivar la práctica de la charrería como deporte y referente cultural de nuestro país, la Unión de Asociaciones de Charros de Baja California organizará trigésimo tercer el Campeonato Estatal Charro de Baja California Zona Costa, que tendrá lugar en el Lienzo Charro “El Fronterizo”, localizado en el kilómetro 39 de la Carretera Libre a Tecate.

También tendrá una destacada participación la Federación Mexicana de Charrería, que agrupa a practicantes de ese deporte de diversas regiones del país, que incentivarán a los competentes a alcanzar la excelencia.

El presidente de la Unión, Ángel Terrazas, informó que el evento arranca este viernes 1 de junio y culmina el próximo domingo 3 de mayo, y contendrá un homenaje al promotor de la práctica charra, Silvestre Ramírez Uribe, que se realizará el sábado 2 de junio a las 15:00 horas.

Participarán 16 equipos en categoría libre, así como cinco de escaramuzas, que se esforzarán por conseguir las mejores calificaciones, para calificar a un segundo concurso estatal que se realizará entre los próximos 21 y 24 de junio, en el que se establecerá a un campeón estatal, que representará al Estado en el torneo nacional que se llevará a cabo en Zacatecas en noviembre próximo.

Hizo énfasis en que tres equipos charros mayores también competirán, en busca de clasificarse a una justa nacional de charros mayores, a celebrarse en Tepic, Nayarit; los integrantes cuentan con más de 46 años de edad.

El primer día de la competencia, participarán charros de la Hacienda de El Encanto y de la región de Valle Redondo, además de que tendrá lugar el primer día una Junta Estatal entre charros, y la presentación de charros de la capital de Baja California, así como de Capezcar y la agrupación Guadalupana de Charros.

Mientras que el próximo sábado 2 de junio charros de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito podrán presentar sus suertes, así como los representantes de los ranchos La Campanita y El Refugio.

Terrazas destacó que también se le dará lugar a charros infantiles, quienes podrán participar, de acuerdo a su edad, en tres categorías, a fin de que vayan desarrollando habilidades que les serán útiles para su aprendizaje en dicha disciplina, además de que buscarán llegar al torneo nacional en el Estado de México.

El domingo habrá una “Feria de Escaramuzas”, en el que participarán mujeres practicantes de la charrería de Rosa Real, Charra Regional, Rosa de Oro, Obsidianas, y del rancho El Cardenal.

Posteriormente, el grupo Herradura de Tijuana, Charros del Estado 32 y del rancho San Lorenzo tendrán la oportunidad de mostrar sus capacidades y artes al público asistente, para finalizar con representantes del rancho El Yaqui, y de la ciudad de Ensenada.

Finalmente, el también destacado empresario local resaltó la importancia de mantener viva nuestra cultura a través de la charrería, al mismo tiempo de que se promueve la actividad física y el esparcimiento entre las familias de la región, que tendrán la oportunidad de acercarse a las raíces del saber popular.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor