Conectate con nosotros

Tijuana

REALIZA INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA PRUEBAS DE DETECCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MENORES

Publicado

en

Durante el primer trimestre del 2022, se realizaron tamizajes en casi 100 escuelas del Estado para detectar factores de riesgo y vulnerabilidad relacionadas con consumo de sustancias en menores de edad.

Mexicali, Baja California.- Como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, se realizan pruebas de detección a menores de edad en escuelas primarias, secundarias y bachillerato del Estado; así lo informó, el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.

El funcionario explicó que estas pruebas de detección están encaminadas a conocer los factores de riesgo y protección que existen en los niños y adolescentes, es decir aquello que los predispone o les protege de un posible consumo; así como, las áreas de vulnerabilidad relacionadas con el inicio en las drogas y los problemas en el desarrollo psicosocial en los adolescentes.

Asimismo, mencionó que con estas pruebas es posible detectar riesgos y casos de consumo de drogas para referirlos oportunamente a los servicios de atención que se brindan en los distintos Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), que existen en Baja California.

Sobre esto, comentó que las áreas de riesgo a evaluar en estas pruebas son el uso y abuso de sustancias, la salud mental de los menores, las relaciones familiares y con amigos, el nivel educativo, el futuro interés laboral y la conducta agresiva o delictiva que ha presentado el niño o adolescente anteriormente.

Reveló que en este trimestre se han aplicado tamizajes en 91 escuelas, que han arrojado la cantidad de 3 mil 244 pruebas presenciales y 24 mil 37 de manera virtual; recordando que debido a la pandemia, no había sido posible realizar pruebas de detección, mismas que debido al contexto fueron adaptadas para poder aplicarse de manera virtual.

Por último, Rico Hernández invitó a padres de familia a acercarse a los servicios de apoyo del IPEBC, marcando en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada; así como, a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en todo el estado al (686) 556 7537 o bien en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio