Conectate con nosotros

Cultura y Espectaculos

RAPEL, HIKING Y TIROLESA; ACTIVIDADES POR REALIZAR EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Publicado

en

Por L.C.C . Rosalba Isabel Higuera Angulo
Rapel, hiking, tirolesa son parte de las actividades que realiza el grupo ICAN en el Geoparque Casa de Piedra la Rumorosa, recorrido programado y organizado por guías certificados con la finalidad de promover este tipo de deporte en el estado de Baja California.

Denominado geoparque por ser territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica así como con sitios de importancia etnográfica, ecológica y/o cultural, la casa de piedra se encuentra ubicada en el kilómetro 64 de la carretera Tecate-Mexicali recordándoles que Casa de Piedra es una construcción indescriptible perfectamente integrada en la piedra, con una plataforma de madera como mirador sobre el paisaje ocre de La Rumorosa.
Es ahí entre los cerros de la rumorosa donde se vive la aventura.

El grupo “ICAN” International Centre of Adventure and Nature (Centro Internacional de Aventura y Naturaleza) junto con la Secretaria de Turismo fueron quienes se encargaron de certificar a 20 nuevos guías, en los cuales están incluidos los instructores de Geoparque Casa de Piedra. “Más que nada promover el deporte, invitar a la gente a que conozca y disfrute este tipo de aventura, es gente con profesionalismo y que ustedes se lleven el buen sabor de boca de decir yo lo hice e ir promoviendo más esto día con día ” fueron algunas de las palabras que nos dijo Armando uno de los guías al preguntarle qué es lo que buscaba con estás actividades

“El recorrido consta de rapel que son tres descensos, caminata scrambling(alpinismo) por la montaña pasando por cuevas y explorando pasadizos y túneles” fue lo que nos comentó el instructor Daniel Pérez al preguntarle en qué consistía el itinerario a realizar. Paseos con un mínimo de 5 personas son los que se realizan cualquier día de la semana, anteriormente programados con una duración de entre cuatro o cinco horas. Son tres rutas diferentes las que se realizan, estas se dividen en principiante, medio y pro; estas son : la ruta del zorro gris, la ruta del ojo del águila y la ruta del borrego cimarron. Cabe mencionar que también otra de las actividades a realizar es la tirolesa. Si alguno de ustedes queridos lectores desea información acerca de costos y programaciones en el Facebook “Geoparque casa de piedra La Rumorosa” encuentran los datos para comunicarse ya sea vía telefónica o por mensajes.

Nos dimos a la tarea de realizar la ruta del Ojo del Águila. Primero se presentaron los guías y nos dieron una breve información de lo que íbamos a realizar, nos facilitaron el equipo necesario: casco (permite proteger a las personas de las caídas de piedras durante el descenso y de golpearse con la pared ante cualquier balanceo inesperado), guantes (protegen de la fricción, mejoran el agarre a la cuerda a la vez que proporcionan más confort y control), arnés (sostiene de forma segura a la persona durante la actividad), descensores para rapel (funciona para bajar sobre la cuerda de rapel), mosquetones para el rapel (herramienta esencial que permite realizar maniobras en la montaña y cuenta con seguro para evitar que se abra inesperadamente), y asegurador (mejoran la seguridad del escalador y así controlar la cuerda durante el rape), continuamos con ejercicios de calentamiento, practicamos un poco en tierra firme y posteriormente iniciamos el recorrido escalando por una de las montañas, anduvimos por senderos y cuevas pasando por pequeñas grietas entre las piedras que hacia del recorrido un poco más difícil y emocionante, el miedo, la tensión y la emoción no se hicieron esperar al empezar a descender la montaña, los instructores siempre al pendiente cuidando todo detalle para evitar accidente alguno. Durante el recorrido hay tiempo para descansar y comer algo, no está demás mencionar qué hay que llevar hidratación y snack o refrigerios, también es importante mencionar qué hay que utilizar ropa deportiva o adecuada.

Sin duda alguna una experiencia que seguramente querrás repetir, excelente opción para divertirse y pasar un día con familia o amigos, observar los hermosos paisajes Del Valle de Mexicali, admirar la forma de las piedras modificadas por el aire, , sentir el viento y la adrenalina escalar y descender las montañas hacen que se convierta en una opción más en lista de actividades por realizar en el estado de Baja California.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio